A partir del próximo martes 16 más de 7.600 trabajadores rurales temporarios de Salta comenzarán a cobrar el programa Intercosecha, que consiste en una ayuda mensual de 5.000 pesos que se paga en los meses en los que esos obreros están sin ocupación. El pago de ese beneficio se realizará con dos números de terminación de DNI por día, y arrancará ese día con las terminaciones 0 y 1. Esto representa el ingreso al circuito económico provincial de 38 millones de pesos por mes, durante tres meses.
El pago se concretará gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional por la senadora nacional Nora Giménez, quien detalló que este año el Intercosecha se pagará los meses de junio, julio y agosto; y a que a partir de septiembre comienza el trabajo en las fincas tabacaleras de Salta.
El pago se realiza en las sucursales del Banco Nación de toda la provincia. Quienes son trabajadores cíclicos cuentan con la correspondiente tarjeta de débito y podrán retirar los fondos de los cajeros automáticos. Aquellos que cuenten con la tarjeta pero hayan olvidado o perdido la clave deberán comunicarse con el Banco al 0800-222-7373 para blanquear la clave. Los nuevos beneficiarios o quienes extraviaron la tarjeta de cobro deberán concurrir al Banco de acuerdo a su terminación de DNI. En el caso de Salta Capital, la atención será en la sucursal de La Florida 573.
Consultada por IN Salta, la legisladora destacó que este año el Gobierno Nacional permitirá la inscripción de listas complementarias, por lo que advirtió a los trabajadores que no se encuentren en los listados de pago que realicen el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las oficinas de empleo o en los gremios que los representan.
El programa Intercosecha es financiado por el Gobierno Nacional y en la provincia de Salta, si bien tiene a los obreros del tabaco como sus principales beneficiarios, alcanza también a quienes trabajan en la producción de arándanos en Metán y Rosario de la Frontera, cosechan especies en los Valles Calchaquíes, cítricos en Anta y hortalizas en Orán. En este sentido, la senadora señaló que se encuentran gestionando que se incluya en el padrón de los meses de julio y agosto, a los trabajadores del arándano antes que comiencen a trabajar en la cosecha.