La avanzada de las energías renovables parece ya imparable. El alto costo de las formas tradicionales de energía, como gas natural y electricidad hicieron que cada vez más salteños miren con atención alternativas como los calefones y termotanques solares, que en los últimos dos años inundaron los comercios dedicados a la venta de insumos para instalaciones sanitarias.
Atento a ese cambio, el Gobierno provincial lanzó el pasado viernes el programa Sol en Casa, que ofrece a los salteños la opción de instalar termotanques o calefones solares en sus hogares a través de dos operatorias. Una será ejecutada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, y consiste en la posibilidad de acceder a microcréditos de hasta $ 24.000 para la adquisición e instalación del equipamiento.
La otra estará a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, y apunta a atender la situación social de aquellas comunidades que necesitan de este tipo de instalaciones, pero no pueden acceder a los recursos para obtenerlas. En esos casos, el organismo se encargará de montar y entregar en funcionamiento el calefón o termotanque. Tanto en una como en la otra línea, las especificaciones del plan fueron establecidas en el decreto 1000.
El secretario de Energía, Marcelo Juri, indicó que actualmente se ultiman detalles de ambas operatorias, ya que el decreto habilita el llamado a licitación para la compra de los aparatos, la convocatoria a los operarios que se encargarán de colocarlos y la revisión del cumplimiento de las normativas de calidad que se hará con el INTI y la Universidad Nacional de Salta. También se continuará capacitando a operarios.
“Las operatorias se financiarán en hasta en 48 cuotas, con una pequeña tasa de interés que nos permitirá ir nutriendo este plan y llegando a más cantidad de salteños. Se devolverá a través de las boletas de Edesa”, indicó Juri, para destacar que “buscamos que la gente pueda acceder al plan y dar oportunidades a proveedores locales”.