El 2016 fue un año complicado para la economía, y el mercado de las bebidas gaseosas no fue la excepción. Cada compañía definió su propia estrategia, y en el caso de Coca Cola la apuesta estuvo enfocada en los retornables y en el relanzamiento de Crush, una marca con historia que hace varios años había desaparecido del mercado. Así lo explicó Oscar Yáñez, gerente regional de Arca Continental, la embotelladora de Coca Cola en Salta, quien precisó que “nosotros sabíamos que este iba a ser un año complejo, y nos preparamos brindando alternativas accesibles para nuestros clientes”.
Dentro de ese concepto, los mayores esfuerzos estuvieron puestos en fortalecer el uso de los envases retornables. “Nosotros tenemos hecha una inversión muy fuerte en envases de litro y medio de vidrio, de dos litros hechos con PET; y dos litros y medio también de plástico. Eso hizo que podamos brindar precios más accesibles a nuestro consumidor”, explicó. Para dar una idea del impacto que tuvo esta estrategia, Yañez detalló que “en Salta alrededor del 50% de nuestras ventas son en retornables; que es la alternativa más accesible para paliar esta situación difícil”.
El ejecutivo contó además que “este año también relanzamos Crush, que es una marca reconocida por los salteños, como un alternativa también accesible dentro de nuestra línea de productos. Adicionalmente estamos haciendo bastante ofertas a negocios con nuestras aguas saborizadas Acuarius”. Y agregó: “venimos trabajando mucho para mantenernos cerca del consumidor en este momento difícil para todos”.
Consultado respecto del conflicto laboral que afectó a la empresa meses atrás, explicó que “se solucionó acordando con gente que quería seguir un camino de crecimiento fuera de la empresa y anticipando algunas jubilaciones”. De todas maneras, destacó que “en Salta la planta de Coca Cola tiene 700 empleados en forma directa, y tenemos otros 300 empleados del gremio de Camioneros. Somos una empresa bastante considerable”.
Respecto a la posibilidad de nuevas inversiones, Yañez no dudó en afirmar que “tenemos ambiciones de seguir creciendo en Salta. Si se mejoran las condiciones del país, queremos seguir ampliando nuestra línea de productos, que hoy tiene más de 70 alternativas entre gaseosas, aguas saborizadas, jugos de fruta, néctares, bebidas deportivas, bebidas con vitaminas y, a partir de este año, también bebidas energizantes”.
El ejecutivo recordó que “en Salta venimos haciendo fuertes inversiones, como nuestra planta de tratamientos de efluentes y nuestra nueva planta de jugos”. De todas maneras, indicó que “Arca Continental está haciendo ahora una inversión muy fuerte en Corrientes para la construcción de una nueva planta, que va a entrar en funciones a fines de 2018”.
Finalmente, destacó la importancia de la empresa para las economías regionales del NOA y el NEA. “El sistema Coca Cola compra anualmente 42.000 toneladas de jugos cítricos y sus derivados en Argentina, básicamente en Tucumán, Salta, Jujuy y en Concordia, Entre Ríos. Somos también fuertes compradores de azúcar también en Salta como en Jujuy y Tucumán. En definitiva, somos parte y a la vez tenemos un fuerte impacto en la economía regional”, concluyó.