“Es un día a día en el que tratamos de resistir en medio de tanta incertidumbre”, así describió el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, la situación que está viviendo el sector turístico local el presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Esa situación de la habla el empresario es provocada por los cortes de ruta que impiden el paso hacia Jujuy.
Los viajes hacia la vecina provincia se encuentran suspendidos desde hace más de una semana y las pérdidas se suman. Esto afecta a casi el 100% de las agencias salteñas, cuyos combos incluyen escala y hasta estadía en Jujuy. A los turistas que ya compraron los combos se les ofrece la alternativa de Tucumán.
“Esto es gravísimo para nosotros porque casi el total de las agencias ofrecen paquetes que incluyen a Jujuy porque las dos provincias estamos muy integradas en la parte turística”, detalla Di Mécola.
Consciente de esto, el ministro de Turismo de Jujuy Federico Posadas mantiene informado al sector local en forma constante sobre las negociaciones con manifestantes que mantienen cortadas las rutas. Pero, por el momento, el daño es absoluto.
“Es muy difícil cuantificar el daño, cada una de las 80 empresas receptivas maneja su propia realidad. Yo tenía un movimiento diario de 200 pasajeros, así que es indescriptible”, estimó el también director de Uma Travel.
Por lo pronto, la Cámara de Turismo de Salta es una de las instituciones que firmó el comunicado de la Multisectorial de Salta en la que unas diez cámaras de diferentes rubros manifestaron la solidaridad con la problemática que vive Jujuy aunque repudiando la violencia y defendiendo el derecho a la manifestación, a la libre circulación y al trabajo.