La quinta edición del programa Previaje fue presentada ayer para alivio del sector turístico argentino que espera repuntar ventas durante la temporada baja. Será válido para viajar entre septiembre y octubre de este año, con tickets que se compren desde hoy y hasta el 7 del corriente. Los comprobantes se pueden cargar hasta el viernes de la próxima semana.
Como en la edición anterior, incluirá la posibilidad de utilizarlo durante el fin de semana largo que va del 13 al 16 de octubre. El crédito en esta edición podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de octubre de 2023. En el caso de Salta se suman los asuetos y el feriado provincial por la festividad del Milagro.
Hasta aquí todo lo que se esperaba. La presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lía Rivella, compartió con IN Salta que como sector están muy expectantes porque toda “medida que asista al sector es bienvenida, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar”.
Sin embargo, lamentó que durante el tiempo en que se realizan los anuncios hasta que se hacen efectivos transcurre un tiempo extenso en el que se retraen las ventas, siempre a la espera de una mejor oferta. “Esperamos que en esta edición tengamos las condiciones necesarias para poder hacer que funcione y sea beneficioso para ambas partes. Queremos habilitarnos como prestadores del servicio, brindar asesoramiento e iniciar las ventas. Este proceso lleva su tiempo”, advirtió.
Las agencias tienen sus razones para esperar esta edición con optimismo, pues Salta fue el destino más elegido en Previaje 4. El impacto en las compras directas fue de más de $ 6.000 millones y entre compras directas e indirectas de los turistas fue superior a los $ 10.000 millones.
El ministro de Turismo Mario Peña dijo que liderar el ranking del Previaje 4 fue resultado de una política de Estado que se desarrolla en la provincia y que se trabaja en articulación con la Nación y el sector privado, “es el éxito de todos”.
¿Cómo funciona?
En cada compra (como un pasaje, alojamiento o excursión, por ejemplo) se reintegra hasta el 50% de lo gastado en una tarjeta de crédito del Banco Nación. En el caso de los afiliados a PAMI, el reintegro es del 70%.
Los requisitos son:
-
Tener más de 18 años.
-
CUIL o CUIT con validación de identidad por datos biométricos en la app Mi Argentina.
-
Tener domicilio declarado en Argentina.
-
Ingresar toda la información en carácter de declaración jurada.
Se puede utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país.