Ganfeng Lithium inauguró el inicio de la construcción de la planta del proyecto de salmuera de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco, en la Puna salteña. El vicepresidente de la empresa, Xiaoshen Wang, compartió el momento con el gobernador Gustavo Sáenz y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A, Jason Luo.
Mariana se ubica a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta y casi 100 kilómetros de Tolar Grande, siendo actualmente el proyecto más alejado desde la ciudad de Salta. Respetando el compromiso ambiental, el proyecto será alimentado en un 100% por energía solar y se preservará el salar como un sistema ambiental complejo.
Wang informó que la empresa realizará en la Puna una inversión cercana a los US$ 600 millones y que se estima obtener 20.000 toneladas de cloruro de litio por año.
La firma china es una de las principales productoras mundiales de litio e invierte en la planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de Argentina. La propiedad minera es de 235,6 kilómetros cuadrados.
Ganfeng Lithium posee el 100% de sus acciones y generará 1.300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y 445 durante la operación.
“Es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, el proyecto Mariana, un hito para la minería salteña y argentina”, indicó el Gobernador al referirse a esta inversión de la firma china. “Queremos que Salta sea a un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable”, enfatizó Sáenz y enumeró los principales puntos de trabajo conjunto en este sentido: cuidado ambiental, generación de puestos de trabajo para los salteños, fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local; mejora de infraestructura de una zona tan postergada como el departamento Los Andes.