Pulgar para abajo: bancos, tarjetas de crédito, empresas de electrodomésticos y telefonía, los rubros más denunciados

Un relevamiento de la Secretaría de Defensa del Consumidor muestra que los bancos son los que más dolores de cabeza provocan a los consumidores.

Los bancos son los más denunciados por sus clientes, de acuerdo al informe realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor entre enero y los primeros días de este mes: de hecho, 1 de cada 4 denuncias ingresadas son por el mal servicio de las entidades bancarias. En el grupo de los sectores que peor funcionan, de acuerdo a la opinión de la gente, están las tarjetas de crédito, empresas de electrodomésticos y telefonía.

Los reclamos más frecuentes son, en primer lugar, por los desconocimientos de compras registradas con tarjetas de débito y crédito, facturación de seguros que no fueron contratados por el consumidor e intereses abusivos referidos a las altas tasas de refinanciación de deudas.

Otro motivo de denuncia es la vulneración de la seguridad bancaria, acreditando al consumidor préstamos personales online que no fueron solicitados y  cuyos datos bancarios se considera fueron vulnerados. Al respecto, desde el organismo se recordó que según las disposiciones del Banco Central, las entidades bancarias tienen la obligación de validar la identidad de sus clientes, por todos los medios posibles de identificación positiva previo al otorgamiento del préstamo como llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico, entre otros.

“También en sus denuncias los consumidores manifiestan obstáculos y falta de vías de reclamo telefónicas o por web eficientes para  dar la baja a pack comerciales o bancarios afectando también el derecho de información y trato digno, obligándolos a realizar numerosos trámites o llamadas sin respuesta”, se indicó. A esto se suman: denuncias por la falta de entrega de los contratos referentes a paquetes bancarios y/o comerciales y falta de cobertura de seguros contratados con entidades bancarias.

Las casas de electrodomésticos también forman parte de los rubros más denunciados, por demoras en la entrega de productos y por fallas o desperfectos del mismo al ser recibido por el consumidor que realizó la compra ya sea por internet o en el local.

En estos casos se recomienda que si la compra es online, verificar la reputación del vendedor, el stock disponible, guardar el intercambio de mensajes para acreditar el compromiso del plazo de entrega y las condiciones. A esto, un consejo: “Solicite el reembolso de la compra en el plazo de 10 días de recibido el producto. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata ya que  todo producto nuevo tiene 6 meses de garantía legal, por más que el proveedor no entregue un certificado, y mientras dure el período de garantía conservar la factura o ticket de compra para realizar un eventual reclamo” y tener en cuenta que el traslado al service para reparación del producto durante el periodo de garantía está a cargo de la empresa.

En tercer lugar se encuentran  las empresas de telefonía e internet siendo las denuncias frecuentes el incumplimiento de promociones y problemas con la calidad del servicio de internet. Lo aconsejado en estas ocasiones es realizar el reclamo ante la empresa y conservar el número de gestión y si el problema se mantiene en el tiempo solicitar que se reintegre parte proporcional del abono mensual.

Los más denuncias en 2022: Banco Macro, Frávega, Tarjeta Naranja y Telecom Personal, en cada uno de los rubros mencionados.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

Chubut se posiciona como protagonista de la transición energética en Argentina

La provincia de Chubut dio un paso firme hacia el liderazgo energético del país durante el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue el encargado de cerrar la jornada, destacando el papel clave que tiene la provincia en el nuevo paradigma energético argentino, con foco en las energías renovables, la industrialización de recursos estratégicos y la necesidad de consensos para el desarrollo.

Tecpetrol se suma al VMOS (tras la caída del proyecto Duplicar X)

El ambicioso proyecto de oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) podría sumar en breve a un nuevo y relevante actor de la industria hidrocarburífera: Tecpetrol. La compañía, perteneciente al Grupo Techint, hasta ahora se había mantenido al margen de esta iniciativa, apostando a la ampliación del sistema de Oldelval a través del proyecto Duplicar X. Sin embargo, los cambios recientes en el mercado y la consolidación del VMOS parecen haber modificado el escenario.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.