Con la mirada puesta en desburocratizar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas y de impulsarlas para lograr la creación de nuevos puestos de trabajo, deliberó ayer en Salta el 5° Consejo Federal PyME, evento impulsado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Salta y reunió a autoridades del sector productivo PyME de casi todo el país.
El eje central del encuentro fue el Plan de Desburocratización que lleva adelante el Ministerio de Producción con el objetivo de impulsar proyectos tendientes a la simplificación administrativa de los distintos niveles del Estado, haciendo foco en el entramado productivo PyME. Para ello resulta clave la articulación de los funcionarios nacionales con las provincias, para trabajar en conjunto siguiendo el mismo objetivo.
Desde temprano los participantes abordaron las problemáticas de cada provincia y expusieron las herramientas más importantes que brinda el Ministerio de Producción para el desarrollo del segmento. Asimismo, se trabajó en la construcción de políticas públicas que beneficien a las PyMEs nacionales.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, junto al secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer. En su discurso Montero celebró la realización de este evento en el NOA; “compartir las necesidades de las Pymes y los emprendedores es fundamental, porque colaboran para que sean cada vez más ricas nuestras políticas y herramientas”.
En este contexto, anunció: "vamos a hacer un cambio sustancial en la conformación de sociedades en Salta para poder adherir a las SAS y a todas las herramientas de los organismos que, con mucho acierto impulsa el Gobierno nacional, porque sabemos que estos eventos siguen enriqueciendo las actividades y la productividad”.
Por su parte, Mariano Mayer señaló que “para bajar la pobreza necesitamos generar más y mejor empleo en el sector privado en cada una de las provincias. La desburocratización es una prioridad absoluta del presidente Mauricio Macri, por eso estamos trabajando en conjunto desde los distintos ministerios del Gobierno para que las empresas no tengan que lidiar con los trámites, sino que se puedan dedicar a producir”.
Durante el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba, moderó un panel donde Pymes provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán compartieron experiencias en las que tuvieron que lidiar con la burocracia del Estado y aseguró que el desafío es trabajar en conjunto para simplificar la vida a las Pymes. “Hay que mejorar las normas y concentrarse en la fiscalización”, sintetizó.
Asimismo, el vicejefe de Gabinete de la cartera, Pedro Inchauspe, afirmó que "llevamos 2.700 millones de pesos de ahorro en desburocratización, lo que significa un impacto mucho más amplio que podríamos alcanzar si únicamente trabajáramos en los programas”.
También se realizaron mesas de trabajo que tuvieron como ejes principales la incorporación de nuevas tecnologías a la producción y los negocios, el diseño de productos, la mejora de procesos, calidad y acceso al financiamiento.
En el encuentro participó también el secretario de Integración Productiva, Fernando Prémoli, y representantes del Ministerio de Modernización, AFIP y Dirección General de Aduana.