Más del 60% de los comercios que se adhirieron a la promoción "Ahora Mamá" manifestaron que las ventas se incrementaron durante el fin de semana del Día de la Madre; lo que puso a Salta por fuera de los números nacionales que registraron una caída del 13.3 % de las ventas.
El ticket promedio también mostró una mejoría respecto del resto del país: alcanzó un valor de $2.500, triplicando el valor nacional de $800 promedio. Respecto del año anterior la suba fue del 23%.
Si bien las cantidades vendidas en Salta disminuyeron en promedio un -1,5% respecto del Día de la Madre 2017, la facturación alcanzó un aumento promedio del 4,3% comparado al año anterior.
“Ahora Mamá” fue una acción acordada entre la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, el Gobierno provincial y el Banco Macro, que ofrecía al cliente la posibilidad de comprar en comercios adheridos con 12 cuotas sin interés y un 15% de devolución sobre el resumen de la tarjeta de crédito Visa o MasterCard de Banco Macro. Estuvo activa los días viernes 19 y sábado 20 de octubre de 2018.
Relevamiento en Salta
El lunes 22 de octubre se realizó un relevamiento sobre 45 locales comerciales de la ciudad de Salta de diversos rubros, de los cuales el 90% corresponden a rubros directamente relacionados con el Día de la Madre. Estos resultados complementan los entregados a CAME para la muestra nacional, en la que se encuestó a 28 locales de 19 rubros asociados, durante los días 16 al 19 de octubre.
“Las conclusiones más relevantes hablan de un efecto positivo del fin de semana que compensó el mal desempeño evidenciado hasta el viernes, tanto en las cantidades vendidas como en el monto, aunque igualmente se haya cerrado en baja interanual, la misma fue cercana a “0”. Particularmente, se observa el fuerte impacto del programa “Ahora Mamá” que, no solo revirtió las tendencias, sino que amplió el ticket promedio, colocándolo muy por encima del nacional”, señalaron desde el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta.
Resultados principales
Las cantidades vendidas cayeron en promedio un -1,5% respecto al Día de la Madre de 2017; una baja mucho menor a la registrada a nivel nacional del 13.3% según CAME.
La facturación promedio aumentó un 4,3% respecto a igual fecha de 2017.
Del total de locales encuestados, un 51% mantuvo o incrementó las ventas físicas respecto al año pasado, y un 62% mantuvo o aumentó su facturación.
El ticket promedio se ubicó alrededor de los $2.500; 3 veces más que el ticket promedio a nivel país, que estuvo alrededor de $800. Esto representó una suba aproximada del 23% respecto a 2017.
Un 73% de los locales encuestados estuvo de acuerdo con que esta fecha impactó positivamente en sus ventas, y un 67% en sus ganancias. El mismo 67% estuvo de acuerdo con que esta fecha ayudará a mejorar el desempeño de octubre respecto al mes anterior.
Un 76% de comercios manifestaron haber realizado alguna promoción. Destacaron las cuotas sin interés (43%), los descuentos en todos los productos (23%) y los 2x1 y los regalos por compra (17% ambos).
Más de la mitad de los comercios se adhirieron al programa “Ahora Mamá”. Estos locales resultaron beneficiados con un aumento de las ventas tanto físicas como en pesos, y un ticket promedio casi $400 mayor al general.
De los locales beneficiarios del programa, un 64% se mostró de acuerdo a que el mismo generó un impacto positivo en sus ventas totales.
No representatividad de los datos
Desde el Observatorio, insistieron en que estos datos son sólo referenciales, y deben emplearse como una aproximación a la tendencia de la actividad local; no pueden ser empleados como resultados estadísticamente significativos y extrapolarlos para inferir la situación actual del sector en la ciudad de Salta, o en la totalidad de la Provincia.