El último informe sobre la Situación y Evolución del Trabajo Registrado difundido a fines de la semana pasada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, indicó que Salta continúa siendo una de las pocas provincias del país que mantiene una tendencia positiva en la creación de empleo privado.
Las estadísticas se basan en los registros del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a abril pasado, y reflejan que en la comparación interanual sólo cinco provincias mostraron un crecimiento del empleo respecto al mismo mes del año anterior, que mostraron caídas y sólo una se mantuvo estable. Las provincias que aumentaron el empleo en el último año fueron: Neuquén (+3,8%), Salta (+3,3%), Mendoza (+1,0%), Tucumán (+0,9%) y Río Negro (+0,6%).
Al comparar los números de abril con los de marzo, en 10 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció, mientras que en catorce se redujo. Las provincias que expandieron el empleo fueron: La Rioja (+1,8%), Tucumán (+1,4%), Jujuy (+0,8%), Neuquén (+0,7%), Corrientes (+0,5%), Catamarca (+0,4%) y Salta (+0,4%). Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: Santa Cruz (-3,6%), Tierra del Fuego (-1,3%), San Juan (-1,1%), San Luis (-0,6%), Formosa (-0,6%), Chaco (-0,6%) y La Pampa (-0,6%).
Si se considera el total de trabajadores registrados, Salta cuenta con una fuerza laboral de 129.500 personas; mientras que si se considera ese universo de manera desestacionalizada el número se reduce a 127.600 trabajadores.
A nivel nacional, en abril pasado se contabilizan 10.146.000 personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3.081.000 personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). El conjunto de personas con empleo asalariado registrado mostró una caída del 0,2% en el último mes, lo cual se traduce en 18.900 personas menos con un empleo asalariado. Se observaron caídas de empleo en todas las categorías de empleo asalariado: personal en casas particulares (- 0,6%), sector privado (-0,2%) y del sector público (-0,1%).