La provincia de Salta participó en la Convención Minería&Exploración METS 2018, en Madrid (España), donde se planteó la necesidad de cooperación entre los países mineros de la Unión Europea con los de Latinoamérica. Durante el evento, que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de abril, se desarrollaron exposiciones de los gobiernos, presentaciones de trabajo especializados, muestras de empresas y reuniones acordadas entre grupos de interés.
La delegación de Argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Sustentabilidad Minera de la Nación, Juan Biset, quien estuvo acompañado por autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), de la Secretaría de Minería de la Nación y el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.
Tras la apertura de la sesión plenaria y la inauguración de la feria, Blasco dio una charla en el workshop Gestión del Agua, refiriéndose a la Problemática de Administración de los Acuíferos en los Salares de la Puna Argentina. Por su parte, Biset abordó las Políticas para la Sustentabilidad Minera.
El funcionario salteño participó además en distintos workshops donde se abordaron temas relacionados con Políticas Mineras Nacionales y Crecimiento Económico, Gestión del Agua, Cadena de Valor Sostenible: el Caso del Cobre, Gestión de Residuos y Rehabilitación, Responsabilidad Social Empresarial y Aceptación Social, Investigación y Desarrollo Técnico e Innovación, Planificación del Uso de la Tierra y Acceso a los Recursos, Salud y Seguridad, Formación y Habilidades.
Se presentaron 98 trabajos en las exposiciones con representantes de Polonia, Comité Europeo, España, Brasil, Suecia, Argentina, Alemania, Grecia, Perú, Reino Unido, Noruega, Portugal, Francia, Colombia, Finlandia, Eslovaquia.
Tras la Convención, Blasco fue invitado por la empresa Eramet a visitar las instalaciones de la empresa en París donde define, prueba y optimiza la tecnología que proyecta aplicar a la salmuera de los salares de Centenario y de Ratones. Durante la visita, la empresa realizó una exposición general y detallada de los avances del proyecto de producción de carbonato de litio de los salares de Centenario y de Ratones en Salta.
Más tarde visitaron la planta piloto donde se realiza el acondicionamiento de la salmuera, la absorción, el nanofiltrado, la ósmosis inversa y la concentración de la salmuera purificada. También recorrieron el área de producción de carbonato de litio donde se presentaron los detalles de preparación de solución de soda ash, carbonatación, filtración y secado, lo que resulta en el producto que reúne las especificaciones grado batería.
La recorrida finalizó con una visita a los laboratorios y otras plantas pilotos destinadas a producción de metales.