Un poco de cronología para el contexto. Salta, Jujuy y Catamarca crearon el 5 de octubre de 2021 la Región Minera de Litio y el 4 de mayo de este año pusieron en marcha el Comité Regional del Litio dejando en claro y por escrito que la propiedad de los recursos naturales corresponde a las jurisdicciones provinciales.
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) dieron otro paso para ratificar esa posición y por ley crearon la Región Minera de Litio. En una reunión que hicieron este lunes feriado intercambiaron información y los documentos que serán elevados al Congreso de la Nación para comunicar de manera oficial este nuevo paso.
Los mandatarios destacaron que esto marca un hito para la minería argentina ya que las tres provincias consolidan la política de gestión y la buena gobernanza de sus recursos a favor del crecimiento productivo y económico. Cuentan con el respaldo de las Legislaturas: el acuerdo fue ratificado en Salta por la ley Nº 8.289; en Catamarca por la ley Nº 5.756 y en Jujuy por la ley Nº6.278.
A partir de ahora y por instrucción de los gobernadores, los equipos técnicos trabajarán en la redacción del reglamento de funcionamiento del Comité Regional del Litio que deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022. Los mandatarios se reunieron en Salta y estuvo presente, además de varios funcionarios, la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.
Derechos
En mayo pasado, en la misma acta en la que quedó asentada la creación del Comité Regional del Litio, Salta, Jujuy y Catamarca reafirmaron el dominio originario de las tres provincias sobre el litio y otros recursos naturales. Así dejaron en claro que la propiedad de la producción les corresponde a las tres provincias. Es que la producción está en auge y los ingresos tendrán ese mismo relieve.
La decisión de los tres gobernadores tiene razón en que la Argentina se está consolidando como referente mundial en la producción del litio de alta calidad e industrializada. El sector tenía proyectado hasta ese mes inversiones por más de US$ 4.200 millones por lo que es necesario articular acciones como el desarrollo de infraestructura.
Sáenz había señalado entonces que “nuestras provincias, tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y sacar de la postergación a muchos de nuestros hermanos”.