General Güemes tiene una ubicación geográfica privilegiada y estratégica y eso la convierte en eje del corredor bioceánico norte. Para afianzar esa fortaleza, en la localidad salteña avanza la construcción de un Nodo Logístico y un Puerto Seco que dará facilidades para el transporte, recepción y circulación de mercaderías y productos con servicios e infraestructura.
El proyecto que abarca la terminal ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas. Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.
La zona es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la ruta nacional 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.
El predio que ocuparán el Nodo Logístico y Puerto Seco está ubicado en el Parque Industrial de General Güemes, próximo al lugar donde funciona la Zona Franca. La construcción está avanzada en un 15% y en ella trabajan casi un centenar de obreros: actualmente se están realizando desvíos ferroviarios y la estación del Belgrano Cargas.
El gobernador Gustavo Sáenz se interiorizó de los detalles de la obra y anunció que los trabajos continuarán con la construcción del Centro Multimodal de Cargas y un depósito fiscal que se integrará a la zona franca.
El proyecto Nodo Logístico Güemes está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero contará con diversos sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la terminal multimodal constituida por una terminal ferroviaria nacional, una playa de contenedores vacíos y un puerto seco.