La provincia ya está preparada para el verano. Bajo el lema “Salta una receta que no falla”, se presentó el calendario de actividades para la temporada 2023, con unas 400 actividades y propuestas culturales, gastronómicas y de turismo aventura para vivir la experiencia en las diferentes regiones.
En el Valle de Lerma, la Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho, la Selva de Montaña, los Valles Calchaquíes, la ciudad de Salta y Destinos Cercanos y en las Quebradas Andinas (las diferentes regiones), los municipios organizaron las actividades que se incrementarán en los próximos días. El calendario completo del destino Salta para la próxima temporada de verano puede ser consultado en www.saltacalendario.gob.ar.
Festivales musicales, ferias gastronómicas y deportes náuticos son algunas de las opciones que salteños y turistas disfrutarán en ese tiempo con uno de los mejores climas del país. También estará presente el carnaval y en cada pueblo lo mejor de su gastronomía.
"Cada región turística de nuestra Salta tiene su fuerte personalidad, sus ingredientes de una receta que no falla: aventura, cultura, naturaleza y, sobre todo, la hospitalidad y la calidez de los salteños", indicó la secretaria de turismo Nadia Loza, quien agradeció la presencia de intendentes y referentes turísticos y culturales de los municipios salteños y de los representantes del sector privado.
Todos coinciden en los esfuerzos para que el calendario crezca año a año con diversidad de propuestas y experiencias que agrega valor al destino Salta.
Las regiones turísticas y sus propuestas
En la ciudad de Salta y Destinos Cercanos el verano se vive en los Parques Urbanos, las próximas festividades navideñas en la Ciudad de Navidad; La Caldera espera con su pesebre viviente y su tradicional festival de la chicha; en San Lorenzo a pocos kilómetros de la capital, trekking, senderismo y safaris fotográficos en la reserva Las Yungas, además de festivales musicales y concursos gastronómicos y Vaqueros con una inolvidable experiencia en el Planetario Amauta.
El Valle de Lerma invita, además de sus tradicionales corsos y de sus fiestas carnestolendas, a disfrutar en Campo Quijano del encuentro de brujos y copleras, de comadres y compadres; Chicoana tienta con el concurso del asador y el encuentro de bandoneones y copleros. En Coronel Moldes se esperan actividades recreativas y deportivas en el dique Cabra Corral además de ferias y festivales. Llegar a El Carril a saborear las empanadas de su X concurso, disfrutar de la semana de la cerveza y la pizza o el concurso de la cabeza guateada.
Guachipas deslumbra con su excursión a las Cuevas pintadas y las ferias artesanales, folklóricas y gastronómicas; en La Viña el Festival del Tabaco, los corsos viñateros y el vigésimo Festival del humor y el canto. Rosario de Lerma ofrece un viaje en tren a Campo Quijano, el concurso del tamal y bicicleteadas. Cerrillos ofrece la 116 edición del corso de las flores a la que suma la Caravana del carnaval y el cine bajo las estrellas.
Los Valles Calchaquíes es vivir en Animaná la vendimia salteña y la feria del puente San Antonio entre otras actividades. En Cachi disfrutar del Festival del Vino de Altura y el Encuentro de asadoras. Visitar Cafayate y vivir su célebre Serenata o participar de la Fiesta del vino artesanal. En La Poma se espera el XXIV Festival de la trucha y su festival folclórico.
La fiesta Regional del Tomate en Payogasta donde también se realiza la Fiesta esta y el Concurso del queso de cabra. En San Carlos vive el diseño en su desfile de ropa artesanal y la 42 Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, una tradición de los pueblos de la zona. Seclantás recibe con el Festival El Seclanteño y Barracán y algo más.
Selva de Montaña donde vive el verde y donde se pueden realizar salidas al salto de agua El Espejo en Aguaray. La invitación a saborear empanadas en el concurso que General Ballivián organiza. Amores y sabores de Vespucio y el festival de la Aloja esperan en General Mosconi así como la diversión de los corsos en Hipólito Yrigoyen. El Festival de reggaetón y un desfile son las propuestas de Pichanal. San Ramón de la Nueva Orán propone un parque temático y el festival musical y gastronómico 20 de Febrero. Por su parte, una aventura en las yungas, la Serenata del Amor son algunas de las propuestas de Tartagal.
Quebradas andinas en Iruya, cabalgatas, caminatas y circuitos en vehículos 4x4 son ofertas turísticas insoslayables para recorrer la belleza de esos lugares. El Valle Histórico y Gaucho donde en Apolinario Saravia, Campo Santo, El Bordo se disfrutarán festivales musicales, ferias artesanales. En El Galpón la IV edición del Festival del Juramento a orillas del río Piedras y la Feria de la Cerveza Artesanal. General Güemes propone su Festival la Patria vive en Güemes.
En General Pizarro y La Candelaria festivales de música, festivales y ferias gastronómicas son propuestas para toda la familia. Rosario de la frontera con su temporada del parque acuático y el importante Festival de la Chaya y Sol del verano. San José invita al Festimiel y a caminatas Cerro de la medialuna y cabalgatas hacia la Posta de Yatasto