La Expo Rural de Salta cumple 81 ediciones. El evento se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto contando con juras, remates y exposición de ejemplares bovinos, ovinos y caprinos. La entrada es gratuita los días 21 y 22 de agosto mientras que el sábado y domingo tendrá un valor de $ 5.000 pesos para los mayores. En diálogo con IN Salta Alfredo Figueroa, presidente de la Sociedad Rural de Salta, compartió detalles sobre la celebración de la tradicional exposición ganadera, agrícola y comercial que además, celebra este año el 125° aniversario de la institución.
“Para nosotros es un orgullo y un honor que la Sociedad Rural cumpla 125 años de vida, una de las instituciones más antiguas de la provincia. Hoy vemos con alegría que el sector sigue vigente, con fuerza, y que los espacios para expositores están prácticamente todos cubiertos”, expresó Figueroa.
Entre los números que destacan esta edición, se esperan alrededor de 200 animales de las razas Brangus y Braford, además de 100 caballos peruanos y entre 100 y 150 caballos criollos. La muestra también contará con stands de tecnología aplicada al agro, como drones, maquinaria y tractores. “Una característica fundamental de esta exposición es mostrar el potencial productivo y el desarrollo tecnológico del campo”, subrayó Figueroa.
En cuanto al contexto económico actual, el presidente de la entidad expresó la preocupación del sector por la falta de reglas claras: “Queremos previsibilidad. No puede ser que se tomen medidas que duran unos meses y después retrocedamos. Eso nos quita competitividad y desalienta inversiones”.
Apoyo del Gobierno Provincial
Durante el lanzamiento de la Expo Diego Dorigato, Secretario de Desarrollo Agropecuario, confirmó que la provincia colaborará con aportes financieros para el remate ganadero y que ya se tramita un decreto para exenciones impositivas durante la feria. “Las actividades económicas y los sellos para todas las operaciones que se realicen en el marco de la exposición estarán exentos. La provincia deja de recaudar para beneficiar a expositores y compradores”, afirmó.
En cuanto a la situación ganadera de Salta, Dorigato destacó el crecimiento sostenido del sector: “Salta ha evolucionado mucho en genética y en el desarrollo del rodeo. Ya no tiene tanto que envidiarle al centro del país.”
Además, se refirió a la posibilidad de crecimiento a través de la ganadería bajo monte (MBGI) y la categorización de bosques nativos. “Hoy el consumo interno es mayor a lo que produce la provincia. Hay margen para crecer y para exportar, por ejemplo, con la salida a Chile que estamos gestionando”.
Finalmente, Dorigato remarcó que el evento se extenderá durante cuatro días, con la participación de un número creciente de productores y expositores: “Son 81 años de esta exposición dentro de una institución que cumple 125 años. Queremos que siga creciendo, mostrando el potencial de Salta y atrayendo nuevas inversiones”, concluyó.