Con la tradicional Misa, celebrada por primera vez después de las restricciones sanitarias, Seaboard Energías Renovables y Alimentos festejó el inicio de su Zafra 103. Ante más de 800 asistentes, mayoritariamente trabajadores, familias y comunidad, la ceremonia fue oficiada por Mons. Luis Scozzina, Obispo de la Diócesis de Orán.
Luego de la bendición de los elementos de trabajo, el ing. Oscar Rojo, Presidente de la compañía compartió con los asistentes las positivas expectativas de la empresa, en esta nueva etapa de transformación de los procesos de trabajo.
En diálogo con IN Salta, el ingeniero manifestó su felicidad al “haber podido retomar las misas de inicio de zafra con presencialidad, con la concurrencia masiva de trabajadores, funcionarios, y referentes de organizaciones sociales. Para nosotros es muy movilizante ver manifestado de esta forma el respaldo de todos”, expresó.
A los presentes les anunció los planes para el periodo que se inicia y la confirmación de la estabilidad para todos los empleados y para sus familiares.
“Seguimos siendo el empleador privado más importante de la provincia de Salta y estamos orgullosos de eso y del compromiso que día a día ponen nuestros empleados en su trabajo. Para comenzar la molienda es vital contar con el respaldo de todos”, compartió.
“Actualmente tenemos 1400 empleados, empleos que no solo vamos a mantener, sino que vamos a seguir incorporando gente en las vacantes que se van generando, dando prioridad para estos puestos a los familiares de nuestros trabajadores”, prometió.
Con respecto a estos planes de expansión, especificó que se realizaron “varias inversiones en mejoras productivas tanto en campo como en el ingenio mismo. La más importante es la de forestación de bosques energéticos de eucaliptus para lo cual se invirtió un millón de dólares. El objetivo es agregar madera chipiada a las calderas, bagazo para incrementar la energía eléctrica al sistema interconectado”, detalló.
Además, en distintas operaciones de la planta se invertirán cientos de miles de dólares durante el 2022.
“Hemos mejorado el riego intentando paliar la sequía que afecta a la región norte y pese a la cual crecimos mucho. Para ello realizamos más surcos que en los últimos diez años. Invertimos en drones para mejora el seguimiento de nuestra caña, fumigaciones, buscando aplicaciones específicas en donde complementar la producción de la caña y el contenido productos disponibles para ofrecer al mercado”, anticipó.
No obstante, el grueso de la producción continuará siendo la energía renovable para lo cual destina el 60% de producción de caña.
“Exportamos a Europa, lo que quiere decir que cumplimos con todo los requerimientos de los mercados internacionales. Tenemos un plan de inversión más fuerte para la ampliación de la destilería y en Estados Unidos se trabaja en un proyecto específico de varios millones de dólares para crecer fuerte en el bioetanol que producimos, destacó.
La convocatoria a familiares
Gran repercusión tuvo la convocatoria realizada por Seaboard Energías Renovables y Alimentos a familiares de sus trabajadores y a la comunidad de la zona, para cubrir 29 vacantes en distintos sectores de su Planta Industrial.
En este caso se solicitaron egresados de escuelas técnicas o afines. La selección se realizará de acuerdo a los perfiles requeridos y a la idoneidad de los candidatos.
En 48 horas se recibieron 240 presentaciones, de las cuales casi un 40% son familiares de personas que ya trabajan en la Compañía. Según la nueva Política de Reclutamiento y Selección implementada, los parientes directos pueden incorporarse, algo que antes no estaba permitido.
Todos los postulantes tienen secundario completo. El 37% ha finalizado sus estudios universitarios o terciarios y casi el 40% está cursando ese nivel.
La comunicación se realizó únicamente a través de los canales internos de Seaboard, ya que el objetivo es potenciar el desarrollo de las familias de los trabajadores y de la comunidad vecina. En este sentido, el 28% residen en Hipólito Yrigoyen, el 38% en Orán, el 9% en Pichanal y también hubo presentaciones de Colonia Santa Rosa, Embarcación, Tartagal y Salta Ciudad, gracias a la difusión espontánea en redes sociales.
Este es el primer proceso de selección que se realiza bajo el lema “Todos tenemos la oportunidad”, que consiste en publicar internamente las búsquedas de personal a todos sus trabajadores.