Desde la Cámara de Salones y Organizadores de Eventos y Afines de Salta, celebran la decisión del Gobierno Provincial de permitir el retorno de la actividad. Desde hoy están autorizados los salones de eventos, casinos y catamaranes. Sus actividades están permitidas hasta las 24, sólo con personas vacunadas, con al menos una dosis.
“Hoy podemos nuevamente recibir a nuestros invitados, estamos habilitados para poder organizar y re-programar todos los eventos suspendidos o nuevos. Solo les pedimos que esta vuelta de la actividad sea con compromiso y responsabilidad de todas las personas que organizamos y participamos de los eventos”, destacó Marcela Rojas, referente del sector.
El Comité Operativo de Emergencia determinó autorizar el regreso a las actividades de los salones de eventos para la realización de cumpleaños, casamientos, fiestas, con un aforo limitado que no supere el 50%, y no más de 200 personas. Entre los requisitos se suma la necesidad de contratar personal adicional de la Policía de Seguridad con el fin de controlar y garantizar el cumplimiento de los protocolos.
Cuidar la actividad es el principal pedido que se difunde entre quienes integran el sector. “Seamos el rubro que mejor y más cuidado tiene con los que participan en cada evento o fiesta. Gracias a todos por el esfuerzo y apoyo porque juntos logramos esta apertura y vuelta a nuestra actividad”, señaló Rojas con mucha alegría.
Sobre la tan esperada reactivación, Rojas, sostuvo que desde hoy se podrá responder con más certeza a quienes ya quieren reservar fechas, “definir esto es muy importante para la planificación, organización, para poner en estado los equipos, realizar los trámites de habilitación que se requieran y muchas cuestiones más. Es un volver a empezar que no será fácil.
La nueva normalidad
No realizar ningún tipo de baile y respetar el distanciamiento de asistentes y personal, es clave a la hora de pensar una fiesta.
Evitar la aglomeración durante el evento, asegurar la ventilación cruzada y el uso de salones con espacios al aire libre. También proveer en cada evento de alcohol en gel en todos los espacios y mesas en forma libre a todos los que asisten al evento, son requisitos fundamentales.
Los dueños de los salones de eventos deberán solicitar con el listado de invitados, el carnet de vacunación contra la COVID-19, o bien controlar al momento del ingreso. Los asistentes deberán estar vacunados en un 100 %, con al menos una dosis, colocada hasta 21 días antes. Asimismo, procurar la vacunación de los proveedores de servicios y sus empleados.
Juegos de azar
El COE respondió también al pedido solicitado por ALEARA -Sindicato de juegos de azar, entretenimiento y esparcimiento, recreación y afines-, de autorizar su funcionamiento hasta las 24. Se recuerda que esta actividad también está habilitada solo para personas que puedan acreditar la vacunación contra la COVID-19.
La situación sanitaria: aún en estado crítico
A pesar de haber disminuido un 10 % la cantidad de casos, la situación es compleja porque hay un alto porcentaje de camas de alta complejidad ocupadas: actualmente un 83% a nivel provincial, 93% en Capital.
Sobre el tema, el Ministro de Salud y presidente del COE, Juan Esteban, hizo hincapié en la reticencia que existe por parte de la población de la franja etaria de 30 a 50 años para vacunarse “hoy sabemos que vacuna es igual a vida y vamos a continuar trabajando fuertemente para llegar a todos los salteños”, señaló.