Los últimos índices publicados hablan de una mejora en el desarrollo económico provincial, que incluso posicionó a Salta por debajo de los índices nacionales de desempleo. Y referentes del sector minero toman el dato para marcar que el sector jugó un rol fundamental en este nuevo escenario económico y lo convierte en el horizonte del desarrollo para la provincia para los próximos años.
Sobre las cifras difundidas por la Secretaría de Minería de la Nación, Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, fue más allá y planteó a IN Salta que “estos índices se deben casi con exclusividad al desarrollo de la minería. Si hacemos un análisis profundo, ninguna otra actividad registró crecimiento en el período que se analiza, con lo cual los números relacionados con la creación de nuevas fuentes laborales provienen casi todos de la minería. Ni la agricultura, ni la vitivinicultura, ni otro rubro que sea trascendente para la economía provincial, creció este año”.
“Desde luego, que hablamos de empleos directos ya que las firmas que se instalan en la provincia están tomando personal y tenemos una reglamentación para que gran parte de las incorporaciones sean de empleados de la zona, pero también se debe considerar la generación de empleos indirectos, que son aquellos prestadores privados que asisten a los desarrollos mineros generando otra gran cantidad de empleos”, señaló.
Las cifras que entusiasman al sector
El informe que citamos de la Secretaría de Minería de Nación indica que el empleo minero de Salta alcanzó los 3.284 puestos formales directos en mayo pasado, 767 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021, es decir un incremento del 30,5% interanual.
Con los números del informe se obtiene que la minería ya representa el 5,6% del total del empleo privado registrado en Salta, mientras que el empleo vinculado con los servicios mineros y actividades relacionadas explicó el 32% registrado (1.050 puestos), creciendo un 25,4% respecto a los 837 puestos de mayo de 2021.
Así, la provincia representa el 9% del empleo minero total del país siendo el cuarto distrito con mayores empleados del sector por detrás de Santa Cruz (25,8%), San Juan (14,6%) y Buenos Aires (11,6%).
Este incremento fue acompañado por aumentos en rubros como la exploración y financiación de proyectos metalíferos y proyectos de litio que incrementaron un 23% y 91% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente, creando 115 y 267 nuevos puestos de trabajo en un año.