Una empresa de Córdoba ofreció invertir $6 millones para reactivar la hostería del ACA en Rosario de la Frontera

La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación convocada por la Provincia para adjudicar el edificio, que está cerrado desde hace más de dos años. Ahora analizarán la propuesta.

Minera San Pedro. Así se llama la empresa radicada en la provincia de Córdoba que la semana pasada fue la única oferente de la licitación convocada por la provincia para adjudicar la concesión por seis años de la vieja hostería del Automóvil Club Argentino (ACA) en Rosario de la Frontera.

La empresa presentó un proyecto para recuperar el edificio ubicado a escasa distancia del tradicional Hotel Termas con una inversión estimada de seis millones de pesos, los que se destinarían a recuperar la estructura existente, adquirir nuevo mobiliario y poner en funcionamiento el lugar. Para esto último la firma se comprometió además a contratar al menos ocho nuevos empleados.

De acuerdo a la información que trascendió, la propuesta contempla comenzar a pagar un canon al Estado recién a partir del cuarto año de la concesión, lo que de acuerdo a la oferente le permitiría recuperar la inversión realizada.

De la misma manera que ocurrió anteriormente con la licitación para la concesión de la ex hostería del ACA en Cafayate, en la que la única propuesta de una empresa catamarqueña se encuentra en estudio por parte de la Comisión de Evaluación; en este caso el ofrecimiento será analizado exhaustivamente antes de tomar una decisión. En ambos casos, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes puede aceptar las propuestas, eventualmente pedir modificaciones o incluso rechazar los ofrecimientos.

En el caso puntual de Rosario de la Frontera, hay una gran expectativa por la recuperación de la hostería, ya que el desarrollo de la infraestructura en la zona abre nuevas perspectivas para el turismo de toda la zona. Ocurre que a las importantes inversiones realizadas en los últimos años por el Gobierno en el Hotel Termas, se sumaron recientemente las realizadas por el Municipio de Rosario de la Frontera para la construcción de un parque acuático termal en inmediaciones de la hostería.  

Participaron del acto de apertura de las ofertas en representación de la municipalidad rosarina el secretario de Gobierno, Javier Mónico; la directora de Turismo, Carolina Singh; el presidente del Ente Hoteles de Salta, Jorge Méndez; y otros funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia.