En los próximos comicios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta se presentará Nora Torregroza García, como candidata de la lista Agrupación Azul Unidad Profesional. Ella podría convertirse en la primera mujer en asumir ese cargo. “Estoy convencida de que no podemos estar ajenos al movimiento mundial que impulsa hoy a las mujeres a acceder a cargos de toma de decisiones, superamos el techo de cristal. Tenemos que seguir este camino”, destacó Torregroza García en diálogo con IN Salta.
¿Qué implica el desafío de ser candidata?
Para mí es un desafío inmenso. Conlleva una responsabilidad muy grande la presidencia del Consejo, que es una institución intermedia prestigiosa, con alto reconocimiento a nivel provincial y nacional. Es un momento muy importante de mi carrera y decidí asumirlo. En los 75 años de vida del Consejo nunca asumió una mujer. Eso me motiva aún más para trabajar.
¿Cómo es la participación de las mujeres en el CPCES?
El Consejo siempre tuvo sus puertas abiertas. Las mujeres accedemos a las comisiones de trabajo, pero la toma final de decisiones siempre estaba en cabeza de hombres. Yo formo parte de la Comisión Directiva, pero nunca llegamos a la presidencia. Es un momento de cambio y hay un gran trabajo en equipo; cuento con el apoyo de mis colegas hombres. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el 60 % de la matrícula somos mujeres. Es nuestro momento, es hora de llegar a ese lugar.
¿Se pueden compatibilizar las tareas de cuidado con la carrera profesional?
Las mujeres repartimos nuestro tiempo. Somos madres, esposas, novias, profesionales. Yo soy de la generación que sí salió a trabajar, pero nunca dejé de lado mis tareas de cuidado; hoy mis hijos son más grandes y mis tiempos son otros.
¿Qué le puede aportar una mujer presidenta?
Un cambio de mirada, mi visión es amplia e integral. Las mujeres somos diferentes al hombre, pero nos complementamos. Mi objetivo es ampliar la participación de las mujeres, desde las jóvenes profesionales para que integren la Comisión Directiva.
Entre mis propuestas está también seguir fortaleciendo lazos con el interior, seguir apoyando a jóvenes en su primer trabajo, lograr mayor inserción laboral. Estaremos ahí para apoyarlos. Se sumará también una agenda de género acorde, para seguir impulsando la participación de las mujeres.
8 de Marzo
Sobre esta fecha, Nora Torregroza García señaló, “es un día de reflexión para honrar a las mujeres que con su convicción y fortaleza lograron cambios importantes en la historia. Ya se recorrió un camino largo y hoy debemos seguir adelante, trabajando, aportando para continuar con aquello que empezó hace años, sin dejar de lado nuestras convicciones e ideales, siempre al frente”.