El gobernador Juan Manuel Urtubey fue recibido ayer por la tarde, en Casa Rosada, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con quien dialogó sobre la actualidad nacional y a quien le presentó propuestas para reducir los altos costos de las tarifas de servicios públicos y lograr la convergencia fiscal.
Ante la propuesta de trabajar en un gran acuerdo nacional, el gobernador se mostró a favor del ofrecimiento, pero sostuvo que se tienen que generar condiciones para que Argentina sea competitiva y en ese marco hay que evaluar de qué manera la variable de ajuste no sea la obra pública.
En contacto con periodistas al término del encuentro, Urtubey informó que se habló sobre tarifas de servicios públicos y del proyecto de ley en discusión en el Congreso de la Nación, a lo que Salta propuso “la alternativa de bajar el IVA para reducir las tarifas y transferir la distribución de energía de Edenor y Edesur tanto a la Provincia como a la ciudad de Buenos Aires”.
“Tenemos una propuesta diferente a la que tiene media sanción en Diputados”, dijo el mandatario salteño, quien señaló que “una herramienta idónea es reducir el IVA a la mitad”.
Urtubey se refirió a la convergencia fiscal y a las acciones que deben tomarse para reducir el déficit y, en este sentido, indicó que “no puede haber ajuste en términos de bajar la inversión que genera infraestructura social por un lado y que genera infraestructura que da competitividad a los sectores productivos, por otro. Hay que buscar competitividad en la economía reduciendo déficit fiscal, garantizando competitividad a sectores productivos”, finalizó.