La Asociación Civil Franciscana Pata Pila informó los alcances del proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", realizado en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.
La iniciativa “Llegar al norte” tuvo como objetivo mejorar el nivel de vida de comunidades indígenas del norte de Salta, con especial énfasis en la alimentación, el acceso al agua y la asistencia a la infancia, para reducir la desnutrición en niños y niñas de 0 a 5 años de comunidades que viven en el monte chaqueño.
En estos años de trabajo en territorio se realizaron más de 10 obras para abastecer de agua, se capacitó a líderes indígenas, 39 personas recibieron su certificación en oficios, se fortaleció a mujeres indígenas, se conformaron huertas familiares y grupos de artesanas; y lo fundamental, se atendió a más de 500 niños con el programa nutricional.
“´Llegar al norte´ para nosotros fue un antes y un después. Buscamos sumar aliados para llegar al territorio con una lógica de fondo en la que coincidimos todos: no abrimos puertas que no vamos a poder sostener. Así, gracias a la Unión Europea, que apoyó este proyecto de tres años, armamos una estrategia para buscar gente que nos ayude, padrinos, donantes, empresas, que se fueron comprometiendo y fueron invirtiendo buscando que las acciones sean sostenibles. Y hoy estamos celebrando el cierre de este proyecto, y también estamos celebrando que lo vamos a seguir haciendo, que vamos a seguir con los equipos, con los profesionales, con las camionetas, llegando a cada familia del norte”, señaló Diego Bustamante presidente y director General de Pata Pila, quien agradeció especialmente al equipo de ProYungas por el trabajo en conjunto, y explicó la manera en que se llevó adelante el proyecto, las metas logradas y el impacto que hoy sigue teniendo en las comunidades.
“Hoy Pata Pila tiene 6 centros, uno es de Coordinación y Logística con oficinas, con equipos, con depósitos, con mantenimiento de las camionetas; y otros 5 que son Centros de Desnutrición Infantil y Promoción Humana, con consultorios, salones para los niños, oficinas, y además con casas donde viven los profesionales que vienen desde distintos lugares de la Argentina a trabajar a este territorio, en el que nosotros elegimos ponerle el cuerpo, enriqueciéndonos como seres humanos”, señaló Bustamante.
Además, Bustamante comentó que con el financiamiento conseguido desarrollaron una plataforma que permite tener todo el proceso de acompañamiento a niños, digitalizado, con alertas, con casos agudos, casos graves. “Sabemos bien lo que hacemos, y es esta información la que nos invita a cambiar, a transformar, y a mejorar constantemente”, finalizó invitando a los presentes a sumarse a este trabajo.
En la oportunidad, Diego Bustamante estuvo acompañado por Jelena Vlahusic, representante de la Unión Europea; Sebastián Malicia de Pro Yungas; y referentes de las comunidades que llegaron especialmente, algunas de ellas por primera vez a la ciudad capital. Participó del evento el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su esposa Isabel Macedo; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes; y el exministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, entre otros funcionarios y autoridades provinciales.
Sobre Pata Pila
Pata Pila es una organización sin fines de lucro que, desde 2015, trabaja activamente para resolver los problemas que afectan la vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y estructural en la Argentina. Lo hace con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios de profesionales que viven y trabajan, diariamente, en las comunidades originarias de la provincia de Salta y en barrios periféricos y asentamientos en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.
Pata Pila implementa programas para proteger la primera infancia, combatir la desnutrición, empoderar a las mujeres, fortalecer la economía social e integrar a las familias al sistema público-privado, trabajando activamente en la restitución del derecho a la salud, la identidad, la vivienda digna y el acceso al agua potable.
Para contactarse con Pata Pila, comunicarse con Agustín al +54 11 41444164 o al mail agustin@patapila.org.