Las estadísticas de ventas de vehículos cero kilómetro mostraron en mayo pasado un leve repunte a nivel nacional, a partir de la decisión de varias automotrices de congelar los precios de sus unidades y de ofrecer posibilidades de financiamiento a tasa cero. Esas estrategias, sin embargo, parecen no haber funcionado en Salta, que tuvo una de las peores cifras de caída de ventas del país.
Puesto en números, a nivel nacional se vendieron el mes pasado 36.614 unidades cero kilómetros, lo que significó una caída del 13,8% respecto al mismo mes del año pasado; pero un repunte del 5,1% respecto a las ventas de abril. En Salta, en cambio, se vendieron sólo 878 vehículos, lo que implica una caída del 21,7% respecto a mayo de 2023. Respecto a abril pasado, sin embargo, las ventas crecieron 5%.
Con estas cifras Salta se convirtió en la cuarta provincia con peor registro de ventas del país, apenas por detrás de Chaco (sus ventas cayeron 31,5%), Misiones (-26,6%) y Santiago del Estero (-26,4%). Como viene ocurriendo en los últimos meses, en los registros de las provincias se destaca Neuquén, donde a pesar de la crisis las ventas de autos nuevos escalaron 11,7%, producto de las fuertes inversiones que se están realizando en Vaca Muerta.
En el acumulado del año, entre enero y mayo se vendieron en Salta 4.167 vehículos, lo que representa un 19,3% menos que en el mismo período del año pasado, cuando se habían comercializado 5.164 vehículos.
El mes pasado el vehículo más vendido del mercado nacional fue la pick up Toyota Hilux, seguido del Peugeot 208, el Toyota Yaris, el Fiat Cronos y la pick up Ford Ranger. Por marcas, la más vendida por lejos fue Toyota, seguida por Volkswagen y Fiat.