La devaluación de los últimos meses puso en jaque al Gobierno nacional, pero también a varios gobiernos provinciales, que en los últimos años salieron al mercado de capitales en busca de fondos para financiar planes de obras o simplemente para cubrir el déficit de las cuentas fiscales. Una de esas provincias fue Salta, que en junio de 2016 colocó en los mercados internacionales un bono por 300 millones de dólares, que sirvió para financiar la implementación del Plan Bicentenario.
Un reciente informe elaborado por Delphos Investement relevó la situación de las provincias, elaboró un ranking y, para alivio de los salteños, ubicó a Salta entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares.
Ese listado es encabezado por Santa Fe, que tiene el 99% de su deuda en dólares y, en consecuencia, fue la más afectada por la devaluación. Otra que sintió fuerte el impacto de la suba del dólar fue Córdoba, con el 95% de su deuda nominada en la divisa norteamericana. El podio se completa con Chubut, una provincia que desde hace más de dos años enfrenta una gravísima situación económica y financiera, y que tiene el 86% de su deuda emitida en dólares.
En la parte más alta de la lista sigue la provincia de Buenos Aires con el 76%, aunque a partir de este año recibirá mayores recursos gracias a la recuperación del Fondo del Conurbano. Luego se ubican Neuquén con el 70% de su deuda en dólares; y La Rioja con el 66%. El sexto lugar es para Entre Ríos, con el 59%; seguido por Tierra del Fuego, con el 55%; y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), con el 54%.
Salta se encuentra en el séptimo lugar del ranking elaborado por Delphos Investement, que asegura que la provincia tiene su deuda dividida en partes casi iguales: un 51% en pesos y el 49% en dólares.
Por detrás están Jujuy, con el 42%; Mendoza, con el 40%, al igual que Río Negro; y Chaco con el 35% de la deuda total en dólares. El resto de las provincias argentinas tienen la totalidad de sus deudas emitidas en pesos.
El informe de Delphos Investement, publicado ayer por El Cronista, “resalta igualmente que los datos sólo muestran la foto de la deuda actual y no la película. Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera al 54% actual, optando en los últimos años por emisiones en moneda local para su financiamiento”.
Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.