Tras el reclamo de Sáenz por los cortes en el Norte, Transnoa anunció inversiones por 7 millones de dólares

Más de 600 mil salteños y jujeños estuvieron sin energía por más 7 horas acumuladas por la falta de inversiones de la empresa. La transportista invertirá en la instalación de una fibra óptica paralela a su red, y construirá un parque solar para respaldar la generación.

Luego del enérgico reclamo del gobernador Gustavo Sáenz por el corte de energía en el norte que dejó sin suministro eléctrico a más de 600 mil salteños y jujeños durante más de 7 horas acumuladas; la distribuidora Transnoa anunció que realizará inversiones por 7 millones de dólares para mejorar la calidad del servicio. El adelanto se realizó luego de una reunión que mantuvieron anoche el mandatario con el presidente de la empresa, Diego Castro, el vicepresidente Melitón López; de la que participó también el jefe de Gabinete Sergio Camacho.

El encuentro se centró en la calidad y eficiencia del servicio prestado por la empresa transportista y se analizó, en particular, el evento producido hace unas semanas. Ante la situación, el Gobernador requirió a la empresa tomar previsiones para que esto no se repita. Así, en la reunión se acordó una inversión inmediata de 7 millones de dólares por parte de Transnoa para la instalación de fibra óptica que funcionará como respaldo tecnológico y permitirá soluciones más rápidas y efectivas. Además, también a petición del Gobernador, la empresa invertirá en un parque solar, para inyectar energía directamente y evitar problemas futuros.

Los anuncios fueron comunicados por el Vicepresidente de Transnoa, quien explicó: “Acudimos al llamado del Gobernador para explicarle los recientes cortes de energía, causados por la caída de una torre de transmisión debido al desbordamiento de un río y daños por vandalismo en otra línea, lo que extendió el tiempo de restitución del servicio. Como respuesta directa a este incidente y para evitar futuras recurrencias, Transnoa coordinó con la Provincia una inversión inmediata de 7 millones de dólares para instalar un cable de fibra óptica que servirá como respaldo tecnológico, permitiendo solucionar problemas similares en tan solo 10 minutos. Además, se implementarán mejoras inmediatas, como el reemplazo de 70 aisladores cerámicos por poliméricos para mitigar el vandalismo”, indicó López.  

En tanto, aseguró que estas inversiones darán inicio esta misma semana e incluyen la incorporación de más personal y equipos para optimizar la capacidad de respuesta en toda la región norte. “A petición del Gobernador, Transnoa también realizará una inversión particular para desarrollar un parque solar dentro de la línea afectada, inyectando energía directamente al sistema para mayor estabilidad”, adelantó. 

Estuvieron presentes además por la empresa, Guillermo Del Giorgio, jefe de Operaciones y Carlos Salomón, jefe de zona; y por la provincia el subsecretario de Energía, Pablo Guantay.