Baterplac lanzó al mercado una línea de baterías con tecnología japonesa que incrementan su vida útil un 70%

Con una importante inversión, el fabricante de Baterías Edna es el primero en el país en utilizar el sistema PPI (Power Punch Inside), que ya se encuentra disponible en todos los modelos de la empresa.

Image description
Image description
Image description

¿Es posible extender hasta un 70% la vida útil de la batería de tu auto? Si, es posible; y la mejor noticia es que ese beneficio está disponible hoy para todos los salteños gracias a Baterplac, la empresa fabricante de Baterías Edna.

Este plus de energía es posible gracias a una importante inversión que realizó la firma -a partir de un convenio con su par brasilera Pioneiro- para incorporar a sus baterías el sistema PPI (Power Punch Inside), que fue desarrollado en Japón. “Esta tecnología nos equipara con las marcas líderes en el mundo, y ya la incorporamos a todos nuestros productos”, explicó a IN Salta Raúl Román, fundador de la empresa.

Las baterías PPI ya están disponibles en todos sus clientes bajo la marca Edna, y en esta etapa de lanzamiento se comercializan al mismo precio que las tradicionales. “Por ahora estamos trabajando en el posicionamiento, así que elegimos venderlas al mismo valor. Pero para tener una idea de qué hablamos hay que decir que son las baterías que traen todos los autos de alta gama”, detalló Román.

El empresario es un viejo conocedor del negocio. En 1978 comenzó vendiendo baterías para autos hasta que, en 1984, decidió comenzar a fabricarlas. Al principio lo hizo a pequeña escala, en forma casi artesanal, en un local de calle Zabala. El gran salto llegó en 1989, cuando se mudaron al Parque Industrial de Salta, donde hoy continúan produciendo.

La fábrica actual fue incorporando tecnología. “nuestros proceso productivos cuenta hoy con máquinas italianas, chinas, de Estados Unidos, Brasil y otras nacionales. Para no quedar desactualizados, cada dos años viajamos a la ELBC, que es la conferencia más grande del mundo en tecnología de baterías, que este año se va a realizar en setiembre en Viena, Austria”, detalló.

En la entrevista lo acompaña su hijo Martín, quien es un gran conocedor del mercado. “Actualmente el mayor fabricante del mundo es China, que tiene una sola empresa -JCI- que tiene el 35% del mercado mundial. Después le siguen EEUU, Japón, Corea, y en Sudamérica, Brasil. Ellos son los grandes proveedores de los fabricantes de autos”, repasó el joven empresario.

Al definir el mercado nacional, explicó que “el 65% de las ventas son de baterías nacionales, y el 35% restante corresponde a importaciones, básicamente de Brasil. Y dentro de ese escenario, el mercado está muy atomizado, ya que ninguna empresa tiene una cuota mayor al 20% del mercado. Somos en total 20 empresas, aunque las marcas son muchas más, cerca de 500”.

Sobre este punto su padre aportó que “a mi me gusta decir que en nuestro sector hay una competencia perfecta, ya que todas peleamos en igualdad de condiciones”. Pese a tener una competencia tan dura, el experimentado empresario aseguró que “con Edna nosotros estamos en el top 3 de las marcas más conocidas del país”.

Hoy en Salta son líderes indiscutidos; pero también tienen fuerte presencia en todo el NOA y el NEA, una participación importante del mercado en el centro del país, Cuyo y el Litoral, y una pequeña inserción en Buenos Aires. La línea de productos abarca no sólo baterías para automóviles tradicionales y con PPI, sino también baterías para motos y para equipos de generación solares y eólicos.

Consultados acerca de la posibilidad de proveer a la industria automotriz, Raúl Román explicó que “ese es un negocio donde las empresas tienen proveedores globales y demandan una serie de certificaciones que nosotros no tenemos. Por ahora hemos logrado ser proveedores de concesionarias oficiales, pero no lo descartamos en el largo plazo”.

Las baterías de litio plantean también otro desafío para la empresa. “Evaluamos la posibilidad de fabricarlas y decidimos concentrarnos en lo que hacemos. Desarrollar ese negocio puede llegar a demandar dos años, y corremos el riesgo de descuidar nuestro negocio. Así que dijimos: ¡zapatero a tus zapatos!”.

Respecto de los próximos pasos, ambos coincidieron en su idea de crecer. “El plan que nos propusimos contempla crecer a una tasa del 5% anual desde nuestro nivel de producción actual, que es de 120.000 baterías por año. El escenario está complicado e incluso hay algunas pymes que están cerrando, pero nosotros creemos fervientemente en lo que hacemos”, concluyó Martín.

Nombre Comercial
Baterplac SRL
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación:
1984
Generación que conduce la empresa:
1 da y 2 ra generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Rosa Herrera – Gerente general
Raúl Román – asesor
Martín Román – Ventas
Natalia Román – Administración
Fernanda Román - Administración
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
BtoB
Rango de empleados directos:
110 empleados
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana tramo 1
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
No
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
No
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Celulares: Claro
Conectividad: Arnet
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Santander Rio, Galicia, Credicoop y Nación
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Federación Patronal
¿Realizan operaciones en Bolsa? ¿Con qué sociedad?
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: