Ferretería Gay quiere liderar el desembarco de las pymes salteñas en el comercio digital

Martín Gay, hijo del fundador, aspira a transformar la empresa en un actor relevante de ese mercado. Asegura que son capaces de lograrlo porque ofrecen servicios que no dan las grandes cadenas.


 

Image description
Image description
Image description

Pasar de ser una empresa “vieja” a renovar su imagen y liderar el comercio digital de máquinas y herramientas. Ese es el desafío que encararon en los últimos años los dueños de Ferretería Gay, una empresa próxima a cumplir 40 años de actividad comercial en Salta, pero liderada hoy por un joven de sólo 27 años.

La Ferretería Gay nació un 2 de abril de 1979, en un pequeño local de Urquiza 653, de la mano de Juan José Gay y su esposa Teresa María del Huerto Isola, “Cuqui” para sus amigos. Los primeros años fueron difíciles. Entre tuercas y tornillos, cambiaron varias veces de ubicación, hasta que el agosto de 1989 lograron abrir su primer local en Jujuy 591.

“Mi marido era una bestia trabajando, era muy difícil seguirle el ritmo”, recordó Cuqui en diálogo con IN Salta. Así logró no sólo posicionar a Ferretería Gay como líder en el rubro, sino además abrir una sucursal en Jujuy y montar en el Parque Industrial una fábrica de maquinarias para la construcción, Metalobra, lo que le permitió ampliar su despliegue comercial.

Ese enorme compromiso con el trabajo lo extendió también a la Cámara de Comercio de Salta, institución que ayudó a crecer y fortalecerse. Pero el 16 de enero de 2009 Juan José Gay falleció, y comenzó a escribirse una nueva historia en la empresa que había creado.

De sus tres hijos Sebastián, el mayor, continuó ejerciendo su profesión de médico; mientras que el segundo, Mariano, se hizo cargo de Metalobra, en la que ya venía trabajando desde joven. Martín, el menor, tenía sólo 17 años, por lo que su madre tomó las riendas de la ferretería, apoyada en el equipo de trabajo que habían construido con su esposo.

Luego de cursar tres años en la universidad, Martín decidió sumarse al trabajo en la ferretería. “Al principio venía por las tarde ‘a ayudar’, y trataba de ir conociendo cada una de las partes del negocio, que es lo que seguramente me hubiera hecho hacer mi viejo”, contó Martín a IN Salta.

Pero luego de algunos meses de trabajar “a medias”, decidió dedicarse por completo al negocio. “Mi mamá, nuestro gerente Juan Carlos Grande y todo el equipo hicieron un trabajo excelente. De hecho, yo les preguntaba todo. Pero al mismo tiempo tenía la sensación de que la competencia había crecido mucho; y que había que hacer cosas para no quedarse atrás”, detalló.

El primer gran desafío que se planteó Martín fue la apertura de un nuevo local dedicado exclusivamente al alquiler de máquinas y equipos. “Era un rubro que ya teníamos en nuestro local pero que quería potenciar, y para eso tenía que tener un lugar destacado”, indicó.

La sucursal, instalada en avenida Chile 1336, abrió sus puertas el 1° de abril del año pasado; y desde entonces es un rotundo éxito. “Es mi mayor orgullo, porque lo tomé como un desafío personal. Tiene todo lo que quería, y nos permitió ganar en clientes, en posicionamiento y hasta en ventas”, agregó.

Para Martín Gay, esa apertura fue el primer paso. “Hoy el desafío más grande que tenemos es dar el salto de ser una empresa vieja a una empresa moderna. Nuestra ferretería tiene un fuerte posicionamiento en el interior, en la gente grande de Salta Capital, y en las empresas tradicionales. Pero por ejemplo, todavía no somos la primera elección en los jóvenes de mi generación”, explicó.

Con sus jóvenes 27 años, ya trazó un plan para incorporar al negocio herramientas de marketing digital y el uso de redes. “La idea es, en el mediano y largo plazo, migrar una parte importante de las ventas al canal digital. Hoy si un salteño quiere comprar herramientas por Internet, va a encontrar tiendas extranjeras o de Buenos Aires, pero no de Salta”, admitió.

Consideró además que “las grandes cadenas nacionales e internacionales (como Easy) puede ofrecer buenos precios; pero creo que nosotros tenemos la oportunidad de competir a partir de los servicios que brindamos como el taller, el alquiler de equipos, la capacitación y el asesoramiento personalizado”.

En el proceso de mejorar el funcionamiento de su negocio Martín destacó la colaboración recibida de profesionales del INTI en Salta; y contó que para fortalecer el trabajo en el mundo digital va a contratar profesionales de Córdoba. “Me gustaría ser, en mi rubro, el líder en ventas por Internet. Y también avanzar en una franquicia en el negocio de alquiler de maquinarias”, enumeró.

Hasta lograr resultados en ese rubro, no piensa descuidar la venta tradicional. “La recesión ha postergado un poco nuestro proyecto, pero apenas sea posible vamos a remodelar el local de Jujuy 591, para darle los más altos estándares. También pensamos en tener el taller de reparación de equipos a la vista; y una sala de capacitación para 30 o 40 personas”, anticipó

También trabaja para fortalecer “Comprando en grupo”, una organización de la que participa Ferretería Gay y que reúne a más de 200 ferreterías de todo el país que realizan compras conjuntas para importar en volumen y lograr mejores precios. “Queremos posicionar las marcas propias del grupo (Kushiro, Miyawa y Udobo) para ganar mercados”, reflexionó.

Su madre recordaba al principio de la nota la capacidad de trabajo de Juan José Gay. Hoy su hijo Martín escribe una historia parecida, marcando tendencia y apuntando a la innovación en un mercado donde está casi todo por hacerse.

Nombre Comercial de la Empresa:
Ferretería Gay
¿Conforma parte de un grupo de empresas?
No
Año de Fundación:
1979
Generación que conduce la empresa:
1ra y 2da generación
Miembros de la familia que integran la dirección de la empresa
Teresa María del Huerto Isola, alias Cuqui
Martín Gay
¿Es una empresa BtoB - BtoC - Ambas?
Ambas
Rango de empleados directos:
17
Tipo de Pyme - Rango de facturación: ver tabla aquí
Mediana Tramo 1
¿La empresa tiene sucursales o filiales? Propias o Franquiciadas/Tercerizadas
Si, dos locales en Salta y uno en Jujuy, todos propios.
¿La empresa tiene un protocolo familiar que la rige y regula?
no
De los proveedores:
¿Qué prepaga tiene el personal directivo o jerárquico?
OSDE
¿Qué compañía de comunicaciones brinda los servicios…
Movistar
¿Con qué bancos opera la empresa? Según el grado de importancia
Macro e ICBC
¿La empresa trabaja con alguna SGR?
No
¿Con qué ART trabaja la empresa habitualmente?
Prevención
¿Realizan operaciones en Bolsa? Con qué sociedad
No

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: