Rafeeli celebra el éxito de una nueva edición de Expo Beauty, mientras sueña con desembarcar en Tucumán

La empresa de la familia Papa Michael logró reunir durante dos días en el Centro de Convenciones a más de 3.000 profesionales de la peluquería y la belleza de todo el norte del país.

Image description
Federico y Liliana Papa Michael, Elizabeth Cardozo y Ramón Papa Michael.
Image description
Ramón Papa Michael y Elizabeth Cardozo.
Image description
Liliana Papa Michael.
Image description
Federico Papa Michael.

Rafeeli y es sin duda la empresa líder en Salta y Jujuy en la comercialización de insumos para peluquería y productos de belleza. Tiene además una fuerte presencia en el mundo de la capacitación profesional en ambos rubros, con sus más de 500 alumnos en sus centros ACP. Sus dueños, la familia Papa Michel, supieron hacer crecer un proyecto que ya tiene 29 años y que aspira seguir creciendo, ampliando su zona de influencia hacia la provincia de Tucumán.

La empresa nació en 1990. Elizabeth Cardozo y su esposo, Ramón Papa Michel, vieron que el rubro peluquería estaba en pleno crecimiento y pensaron aprovechar ese buen momento instalando una empresa distribuidora de insumos. A través de un viejo contacto, surgió la posibilidad de comercializar la marca de productos capilares Línea 722, que era económica y dejaba un mejor margen de ganancia.

“En la esquina de Catamarca y Rioja funcionaba la peluquería de Elizabeth. Decidimos instalar la empresa ahí, porque la idea original no era tener un local de venta a la calle, sino vendedores que visitaran a domicilio a las potenciales clientes de Salta y Jujuy”, contó Ramón en diálogo con IN Salta. Al frente del negocio quedó Rosa, hermana de Elizabeth y cuñada de Ramón, ya que ambos tenían trabajo; ella en su propia peluquería, y él como gerente en La Veloz del Norte.

“¡Cuando llegó el primer envío de mercadería era enorme! Me asusté mucho y hasta pensé en esconderla para que Ramón no se asustara también”, comentó entre risas Elizabeth. Pero poco a poco el negocio fue creciendo, siempre puertas adentro.

En el año 2000 recibieron el ofrecimiento de sumar a la distribución de productos, la franquicia de ACP (Alta Capacitación Profesional), una empresa de Buenos Aires especializada en educación en Peluquería y Estética. Y una vez más, se animaron al desafío. Luego de mucho buscar se instalaron en un local alquilado en Ituzaingó 48, donde aún hoy sigue funcionando la Casa Central de la empresa.

“Yo me animé porque sabía que después de las crisis la gente busca capacitaciones con una rápida salida laboral”, aseguró Ramón. Y la crisis del año 2001 estaba en puerta. Superado ese difícil momento, el matrimonio decidió incorporar a la empresa a sus hijos Liliana y Federico. “Nosotros pensamos que Federico se preparara para la parte comercial del negocio, especialmente la vinculación con los proveedores. Y Liliana, que es cosmetóloga y cosmiatra, comenzó a trabajar desde un principio en la escuela”, agregó. “Afortunadamente con mi hermano nos entendemos bastante bien”, aseguró Liliana. Y destacó que “gracias al trabajo me tocó ir a evento, capacitaciones, congresos y presentaciones de nuevos productos, y eso me abrió la cabeza. Me permitió, por ejemplo, aportar conocimiento acerca de cuáles eran los nuevos productos que había que incorporar, o cuáles son las líneas más reconocidas para poder venderlas en el negocio”.

En esa etapa se animaron hacer, con el apoyo de las marcas, los primeros eventos de presentación de productos; que la mayoría de los casos se realizaban en los salones del Círculo Médico.

En pleno crecimiento de la economía los padres, ya con el impulso de sus hijos, abrieron en 2004 una nueva sucursal en Mitre 318, en una casona antigua pero con mucho espacio para continuar con las capacitaciones. Tres años después avanzaron con un tercer local en Ituzaingó 182, donde también compartían espacio la venta de productos con la formación de nuevos profesionales.

En 2009 se animaron a más: abrieron su primera sucursal en la provincia de Jujuy, en la calle Alvear 751. Aunque al principio costó posicionarse, rápidamente lograron identificarse con el medio local y convertirse en líderes en la distribución de productos de peluquería y cosmética en la vecina provincia. La última apertura fue el año pasado, cuando inauguraron un nuevo local en Peatonal Alberdi 722. Es el único donde no hay escuela de capacitación.

Consultados los padres acerca de qué le sumaron sus hijos al negocio, Elizabeth no dudó: “explosión, frescura, atrevimiento, audacia”, enumeró. Y Ramón aportó que “ellos nos modernizaron. Cambiaron la imagen del negocio, se adaptaron a la tecnología, trajeron innovación y crecimiento. En definitiva, cambiaron todo”, expresó con una sonrisa.

Expo Beauty, la gran vidriera de Rafeeli

Motivados por las diferentes ferias y congresos de peluquería y estética en las que les tocaba participar, tanto Liliana como Federico le propusieron a sus padres una idea que al principio sonó loca: tener su propia exposición de belleza en Salta. La primera edición de Expo Beauty se realizó en 2004  en el Teatro del Huerto, y de allí en adelante se repitió todos los años, excepto en 2013. Desde 2009 el evento se realiza en el Centro de Convenciones, que viste sus mejores galas para recibir a más de 60 empresas expositoras de productos e insumos para peluquería y estética, además de los más destacados profesionales del rubro tanto nacionales como del exterior.

“Al principio teníamos mucho miedo, pero año a año la Expo va superando nuestras expectativas”, contó Liliana Papa Michael. “La organización cuesta muchísimo, pero le ponemos todo el compromiso porque sabemos que la gente la espera con mucha expectativa”, agregó.

“Al principio nuestra estrategia fue que cada empresa hiciera promociones con sus productos en el local, y esas ofertas resultaron un atractivo fundamental para la gente que iba”, recordó Ramón Papa Michael; y sumó que “las empresas también traen sus nuevos productos, hacen demostraciones y capacitan en los propios stands”.

Liliana destacó por su parte que “los asistentes a la Expo Beauty se llevan capacitaciones de primer nivel, que no se consigue en el resto del año. Para los que vienen a formarse tenemos ateliers técnicos y shows, un congreso de belleza estética, y desde este año, también un congreso de maquillaje. En este rubro estuvieron las tres más grandes de la Argentina, brindaron dos masterclass cada uno”. Contó además que en esta edición “participaron dos barberos de Estados Unidos, que trajeron las últimas tendencias en esta materia. Además desarrollamos un campeonato de barbería. Vinieron peluqueros de la Inter Coffieur de Brasil, y una especialista ucraniana con las últimas tendencias en decoración de uñas”. Consultada sobre cómo consigue tener a los mejores especialistas en Salta, Liliana afirmó que “eso se logra viajando a los congresos y usando las redes sociales para seguir a aquellos que marcan tendencia”.

En el balance, Liliana Papa Michael calculó que en esta Expo Beauty “pasaron por el Centro de Convenciones más de 3.000 por día, todos profesionales la peluquería, la estética y la belleza. Eso nos convierte en el evento más grande del Norte argentino y uno de los más importantes del país”. Indicó también que la Expo “ya es un clásico para los profesionales de Salta y Jujuy. Pero desde hace un par de años, nosotros ponemos colectivos para que vengan también profesionales de Tucumán y Santiago Del Estero. Y llegan por sus propios medios otros de Córdoba, Formosa, Corrientes, Chaco, Catamarca, e incluso del Sur de Bolivia. Esto fideliza a nuestros clientes, por la venta de los productos de marcas exclusivas que se presentan en la Expo; y nos convierte en los referentes locales de las mejores marcas del país”.

Respecto del futuro de Rafeeli, Ramón y Elizabeth prefirieron callar y dejar hablar a Liliana. “Mi sueño es abrir más sucursales, más locales y que la empresa siga creciendo. También queremos llegar a Tucumán apoyados en la carta de presentación de nuestra empresa, que es la Expo Beauty. Creemos que vamos a contar con el apoyo de nuestros proveedores, y espero que en poco tiempo podamos hacerlo”, concluyó.

El dato

La marca Rafeeli es una creación de una prima de Ramón Papa Michael que vive en Chipre. En 1990, cuando acababan de abrir el negocio, la familia viajó a ese país -de donde era oriundo el padre de Ramón- y contó a sus familiares sobre el nuevo emprendimiento. Una prima, diseñadora gráfica, se ofreció a diseñar el logo de la empresa, y les preguntó el nombre; pero ellos no habían elegido uno aún. Entonces ella les dijo: “Déjenmelo a mí”. Y al día siguiente les trajo diseñado el logo de “Rafeeli”, una palabra formada por las dos primeras letras de sus nombres: Ramón, Federico, Elizabeth y Liliana.

Tu opinión enriquece este artículo: