La Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta se constituyó en 2016. Está integrada por 37 empresas dedicadas al desarrollo urbano y real estate. Concentrando la fuerza de las empresas y los emprendedores ejerce la representación de la actividad ante las autoridades y organismos comunales que convengan a los intereses del sector.
Con el firme compromiso de crecer como organización y acompañar el desarrollo de sus miembros, se realizó recientemente un relevamiento para conocer la realidad del sector. Entre los resultados se destaca que el 80% son empresas de menos de 20 años de vida. Incluso muchas tienen menos de 10 años de vida y sólo 7 fueron fundadas en el siglo pasado.
El 72% de las empresas se identifica como desarrollador, un porcentaje menor define su actividad principal como constructora, inmobiliaria u otra. El 50% de las empresas son familiares y el 100% pueden ser clasificadas como PyME.
En cuanto a los tipos de emprendimientos que las empresas realizan, los edificios de viviendas son los más desarrollados. A esto lo siguen en igual porcentaje los loteos y los edificios de uso comercial. La actividad se concentra principalmente en Salta Capital y su área metropolitana. Un porcentaje reducido trabaja en el interior de la provincia o en otras partes del país. Para avanzar en sus proyectos, las figuras más elegidas para realizar la actividad son fideicomiso al costo y venta directa.
En cuanto a su público objetivo la mayor parte de las empresas apunta a la inversión de familias de clase media o alta e inversores directos. El financiamiento de los proyectos se dan por tres métodos principales: preventa, inversores privados o fondos propios. El acceso al crédito en el sistema financiero o del sector público es casi inexistente.
Se observan también buenas perspectivas de proyectos en ejecución o a ejecutar en los próximos años en loteos, 11 empresas proyectan entregar más de 100.000 metros cuadrados en total lo equivalente a 275 canchas de fútbol de desarrollo en los próximos dos años. En materia de edificios el número es menor pero sigue en crecimiento, lo que eleva el número a 300 canchas de fútbol
Los Socios de CADISAL generan empleo permanente y directo para 1800 personas e indirectamente para 1400 lo que hace un total de 3400 familias. El 46% de nuestras empresas incorporaron personal en el último año a pesar de la pandemia. El 88% de las empresas mantuvo al personal.
La situación del sector es positiva, el 58% de los socios destaca haber tenido un crecimiento normal y el 13% un crecimiento acelerado en relación con el 2019 último año con actividad normal. En general y en correlación con la situación actual las expectativas que tienen los socios para el sector son buenas, ninguna considera salirse de la actividad y el 50% ve oportunidades para diversificar sus servicios. El 85% tiene pensado hacer inversiones. Es decir que las expectativas para el futuro sobre la rentabilidad y la situación económica en general son buenas.
La generación de puestos de trabajo es de calidad, las PyMEs están comprometidas con la provincia y aseguran oportunidades para familias que buscan inversiones o bien desean cumplir el sueño de la casa propia. Con estos resultados, el único camino posible es seguir creciendo.