Hace casi diez años, una camioneta Savero 2001 recorría las rutas del norte cargando tres motos en la caja. Así comenzó la historia de Ronga Hogar, una empresa que nació en el interior de Salta y que hoy se planta con fuerza frente a gigantes nacionales del retail como Naldo o Centro Garza.
“Empezamos vendiendo motos en Pichanal y Embarcación. Cargábamos las motos, salíamos a la calle y ofrecíamos créditos personales, algo que allá casi no existía en ese momento”, recuerda Gonzalo Ronga, fundador de la marca junto a su esposa, Luz Colque.
Pero como toda historia emprendedora en Argentina, hubo que reinventarse. “Cuando las motos se pusieron caras y la gente dejó de comprarlas, decidimos incorporar muebles, colchones y electrodomésticos. Así nació Todo Motos y Hogar, hasta que un año después dijimos: pongámosle nuestro apellido, Ronga Hogar, porque queríamos que el nombre nos representara y fuera único”.
Hoy, con una casa central y cinco sucursales, Ronga Hogar emplea a 19 salteños y sigue creciendo. La marca se instaló fuerte en la capital provincial, con locales estratégicos en calle San Juan y en Peatonal Alberdi, donde compite “codo a codo con los monstruos”, como dice Gonzalo, sin perder su esencia local.
Y esa identidad es parte del secreto: “A la gente le gusta descubrir que somos una empresa salteña. Cuando ven el poncho en el logo o los colores que nos identifican con la provincia, se sienten parte. Eso nos llena de orgullo”, cuenta.
Ronga Hogar también se destaca por su sistema de créditos accesibles, pensados para todos los perfiles: desde trabajadores independientes hasta jubilados o beneficiarios de asignaciones. “Nos enfocamos en incluir, en darle la oportunidad a quien no está bancarizado o no tiene ingresos comprobables. Así, muchos empiezan comprando un celular y terminan accediendo a una moto o un mueble”, explica.
Pese al contexto económico complicado, Gonzalo no pierde la mirada en el horizonte: “Soñamos con estar a nivel país. Ya estamos evaluando abrir en San Pedro de Jujuy, y de ahí seguir expandiéndonos. Naldo empezó en Junín, Castillo y MIA son de Tucumán... todos comenzaron como nosotros, desde el interior, con trabajo y perseverancia”.
Con una década de historia y un futuro en expansión, Ronga Hogar demuestra que las grandes ideas también nacen desde el norte.