Eugenio Caje de Casa Paraná: “Un empresario debe saber manejar los principios de la administración y desarrollar las diferentes inteligencias”

Vinculado a Casa Paraná desde muy joven, por lazos familiares, Eugenio Caje pertenece a la segunda generación que hoy se encuentra al frente de una empresa con medio siglo de presencia en el mercado. Con formación en el área contable, el empresario cuenta con una maestría en Administración, y está especializado en Desarrollo Humano. Es también presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi familia se dedica a la venta retail a través de Casa Paraná desde hace 50 años. Entré a la empresa en el 2004, al terminar la facultad, y pasé por los diferentes departamentos: talento humano, contabilidad, administración, y ahora volví a la dirección administrativa pero con un enfoque en desarrollo humano y apoyando en lo referente a convenios y control de calidad. También tenemos el reconocimiento ISO y estamos trabajando sobre procedimientos y procesos.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

No es precisamente un obstáculo, pero el tema técnico es muy importante para desarrollarse como empresario. Tener la técnica para la dirección de una empresa es algo que uno va obteniendo mientras se va haciendo, y en ese proceso me sirvieron mucho mis conocimientos contables y administrativos. Pero hoy lo más importante es aprender lo que es la inteligencia emocional. Me estoy formando en la parte espiritual, en el sentido de vida y en darle una razón a lo que estamos haciendo. Eso le da profundidad a lo que uno hace y de ahí se puede sacar motivación, responsabilidad, creatividad y amor por el trabajo.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?   

Sigue siendo un gran desafío, pero considero un éxito lo que hicimos después del traspaso de la dirección de la empresa, de los fundadores a las nuevas generaciones. Con mis hermanos y mis sobrinos nuestro mayor logro fue transformar esos 50 años de trayectoria con la incorporación del manual de procesos y procedimientos, y con la metodología de calidad ISO 9000. Estamos trabajando alineados con los propósitos compartidos.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Trabajar en planificación, estructuración, a través de metodologías de calidad. Pero lo principal es el lado humano, ir trabajando las diferentes inteligencias porque solamente la lógica y las matemáticas no son suficientes. Insisto en la importancia de la inteligencia emocional y espiritual.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

El principio básico de una carrera empresarial tiene dos patas: el trabajo tenaz y comprometido, y la honestidad; ni uno más ni uno menos, a cada uno lo que corresponde, con un concepto de justicia. Si pido una mercadería y por error me llegan dos, debo devolver la otra. Eso genera paz y es algo que todo empresario debe practicar de manera sostenida.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Lo importante es entender los principios que cada ciencia tiene. Un empresario debe saber manejar los principios de la administración y desarrollar lo que ya dije: las diferentes inteligencias, el pensamiento lateral, la creatividad, escuchar la voz de la conciencia. Ese conjunto de cosas puede hacer de uno un mejor empresario.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Yo tengo la visión de la gobernanza positiva. El Estado debe poner las bases y es la actividad empresarial, la economía dinámica, la que tiene que generar los bienes y servicios e impulsar que esto sea más social, más humano, más sostenible, una economía más circular.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Yo recomendaría dos libros que me marcaron: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, y El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

La motivación nace de conocer a las personas que van a ser parte de cualquier departamento o proceso, de conocer su carácter y forma de hablar relacionados con el conocimiento técnico. Y ponerles metas e incentivos a los colaboradores para que generen los resultados esperados. La cerecita de esto es la dignidad humana, el buen trato. Además, uno debe pagar el salario que corresponde.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Con un buen descanso y, en el medio, con un proceso de meditación en un momento de calma. También recomiendo beber mucha agua, caminar y hacer obras de bien, generar un aporte positivo en todo sentido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.