Sube nivel de ríos pero no es suficiente para navegar sin restricciones (pronostican nueva caída en segundo semestre)

Tras el leve aumento de los niveles de los ríos Paraná y Paraguay con las últimas precipitaciones, las proyecciones son alentadoras pero a la vez temporales, manifestó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Image description

En el gremio armador observan con cautela el fenómeno hídrico “Si bien ambos ríos están subiendo, la verdad es que vienen con procesos de recuperación de un nivel de agua demasiado bajo. Creemos que este año vamos a tener nuevamente una bajante muy importante porque las lluvias pronosticadas no son suficientes para recuperar los niveles deseados de ambos ríos”, dijo Dos Santos.

El titular del CAFyM agregó que a partir del segundo semestre se verá otra caída en los niveles de ambos ríos y en consecuencia se tendrán efectos negativos para la navegación y el comercio exterior. Sostuvo que pese a que los niveles de agua tienen ciclos durante el año, aún no se alcanza el promedio para esta época del año.

“En esta época normalmente debería estar a la altura de los 4 m, aproximadamente. Hoy estamos en 1,60 m. Estamos casi tres metros por debajo del nivel normal para esta temporada”, precisó y acotó que se necesitan al menos dos metros de altura para navegar sin restricciones.

En cuanto a las pérdidas económicas, subrayó que este fenómeno se está viviendo desde el 2019 y que aún están evaluando los perjuicios como efecto de las aguas bajas. El resultado del estudio del impacto estaría recién en julio.

La dificultad para navegar perjudica a los sectores de los exportadores y de los importadores. Pero impacta más en la materia prima que se exporta a gran escala, como ocurre con el sector agroexportador.

“La bajante es una de las consecuencias de la sequía que generó efectos muy negativos en el agro. El 65% de la cosecha se perdió. Ahora hay esperanza de una zafriña pero lejos de los volúmenes normales de cosecha”, argumentó.

Esta situación repercute directamente sobre el transporte fluvial porque el 60% de la producción se exporta y el 40% se deriva a industrias. Se estima, por ende, una reducción de carga para transportar. Paraguay produce en promedio 10 millones de tn de soja anualmente.

Este escenario hace que los navieros no dispongan de carga. Las pérdidas por demora y volumen de negocios no desarrollados en 2020 y 2021 rondaron los US$ 100 millones, según difundió el gremio.

“Otro de los grandes aportantes del volumen de carga a la flota paraguaya es el mineral de hierro de Brasil, que se mueve en gran parte a través de la hidrovía, y algo de granos de Bolivia y Brasil; son unas 6 millones de tn”, explicó.

Los minerales de hierro son utilizados como materia prima para la elaboración de hierro y chapa de acero, importante para el rubro de la construcción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.