Luego de dos días intensivos de trabajo en equipo y capacitaciones, el pasado jueves Cerveza Salta premió a dos equipos conformados por jóvenes emprendedores e innovadores en la gran final de la Hackatón INNPACTA Salta; una iniciativa pensada para encontrar soluciones creativas a los desafíos reales de la industria de bebidas. Los equipos ganadores del primer y segundo premio se llevaron 50 mil y 20 mil pesos respectivamente; y ambos tendrán la posibilidad de continuar trabajando en sus proyectos con la perspectiva de ser implementados dentro de la empresa en 2018.
El primer premio lo obtuvo FriGo, de Santiago Vega y Pablo Herrera, un proyecto de triple impacto, social, económico y ambiental, que prevé la utilización de tecnología al servicio del cuidado de heladeras y de Cerveza Salta. Se trata de un sistema de seguimiento de estos activos, con tecnología RFID, que apunta a hacer un uso más eficiente de los mismos y acceder a información sobre el comercio y sus consumidores.
Por su parte, Cecilia Suárez y Marcelo Soria se hicieron del segundo puesto del concurso con su proyecto Ch@pp. Su propuesta busca ofrecer métodos de pago electrónico a los comercios que venden Cerveza Salta mediante una aplicación que facilita el proceso de cobro y realización de pedidos.
Durante el tiempo de convocatoria, a través del sitio, la empresa recibió más de 160 ideas de todo el país. Luego de la realización de una primera selección, alrededor de 20 equipos participaron efectivamente de la Hackatón INNPACTA Salta. Se trató de una doble jornada intensiva de innovación abierta en la que mentores especializados colaboraron para que éstos pudieran mejorar y consolidar sus propuestas, escalándolas hacia proyectos realizables. La actividad estuvo coordinada por Hernán Kigel, Economista y Director del Programa de Innovación y Creatividad en los Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y Gonzalo Leguizamón, co-fundador y director de Damasco Sustentabilidad, consultora dedicada al asesoramiento en sustentabilidad.
Durante la hackatón se utilizó la metodología “Design Thinking”, una metodología ágil para el desarrollo de soluciones con foco en el usuario, para trabajar sobre las ideas postuladas. En este sentido, se abordaron las propuestas a nivel técnico, pero también se hizo hincapié en las habilidades personales y sociales de los integrantes de los equipos, generando las condiciones para la realización de presentaciones exitosas, tratando empatía y escucha activa, pensamiento divergente y convergente.
Al final del segundo día, los equipos debieron presentar y defender sus propuestas antes un jurado de excelencia, formado por ejecutivos de la cervecera y representantes de las universidades Nacional y Católica de Salta, el gobierno provincial y municipal.
Sobre el éxito de la Hackatón INNPACTA, Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, comentó: ¨Estamos contentos con la variedad de propuestas recibidas, que sin dudas nos sirven para pensar acerca de lo que hacemos y las posibilidades de innovación que presenta nuestra industria”. Y agregó: “Entendemos la innovación como un atributo valorado por el consumidor y un diferencial para nuestros productos.”
Para que esta iniciativa fuera posible y con la intención de apoyar el desarrollo de la innovación y emprendedorismo de sus principales zonas de influencia, Cerveza Salta contó con el apoyo y el aval del gobierno provincial de Salta, el gobierno municipal de la Ciudad de Salta, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.