Según el comunicado de la entidad, las expectativas de inflación por encima del objetivo para los próximos meses, el comportamiento de los precios en el primer trimestre y un mes de abril que también sería alto, explican la decisión.
Al ser consultado sobre cual sería a su criterio, una alternativa para salir de este estancamiento de la economía, el Dr. José Urtubey señaló: “Estoy convencido de que el camino es fortalecer las áreas productivas, dándoles competitividad a los distintos sectores, hay que apuntar a tener mayor oferta para que bajen los precios. Esta medida busca poner un freno en la economía, incrementando las tasas de referencias, y no colabora en el apuntalar el mercado doméstico, que hoy es lo que eligen la mayoría de los países“.
Para el dirigente industrial, es evidente que la manera de combatir la inflación no es adecuada. “Hoy estamos con una economía interna estancada y un crecimiento de la inflación. Esto se llama estanflación y es muy complicado para el país. Las inversiones están esperando mayor competitividad de la economía y esto va en el sentido contrario. Vimos con optimismo el anuncio del ministro Dujovne que habló de una reforma tributaria. Eso permitirá bajar la elevadísima presión que ejerce el Estado sobre empresarios, industriales y comercio. Pero, lamentablemente, la están pasando para el año que viene“.
Sobre la entrevista que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que sostuvo que en Argentina "hace ya más de nueve meses que está creciendo el empleo“, el Dr. Urtubey expresó: “Más allá de algunas variables positivas que puedan estar analizando en algunos sectores, el año pasado mostró una caída fortísima, con lo cual la leve recuperación que puede darse este año no alcanza para recuperar los números anteriores al 2016. Y esto además es diferente en cada sector“.
En lo referido al blanqueo, Urtubey señaló que fue un éxito y muy importante, pero gran parte de ese blanqueo fue a la reparación histórica de los jubilados con lo cual los problemas estructurales subsisten.