La compañía Litio Minera Argentina S.A, subsidiaria de Ganfeng Lithium, la mayor empresa mundial productora de litio y baterías se instalará en el Parque Industrial de General Güemes. A partir de la firma del boleto de compra-venta con el Gobierno de Salta, el vicepresidente de la compañía, Simón Pérez Alsina, aseguró que las obras iniciarán en diciembre. Se espera que en un plazo de 3 años se inicie la producción.
Se trata de un predio de 23 hectáreas, donde se instalará la planta de producción de cloruro de litio. Esto demandará una inversión de más de 34 millones de dólares, estimando una capacidad productiva de 20 mil toneladas anuales, con una ocupación proyectada de 195 empleados, distribuidos en distintos sectores y en las áreas administrativas de la compañía.
“Es importantísimo porque vamos a avanzar en la industrialización de nuestro recurso, completando el proceso de industrialización del litio que comienza en el salar de Llullaillaco. Implica una gran inversión y un paso destacado para la provincia. La construcción de la planta llevará por lo menos unos tres años, ojalá que menos, pero es lo que se estima. El proyecto a largo plazo implica 50 años de trabajo y más”, aseguró a In Salta Perez Alsina.
Al ser consultado sobre los beneficios que ofrece la provincia, destacó, “Salta ofrece seguridad jurídica, es algo que viene manteniendo hace años con respecto a la actividad minera. A esto se suma el apoyo contundente del Gobierno y los distintos sectores vinculados a la actividad. Seguridad y Estabilidad esto ayuda a que muchas empresas de minería quieran radicarse en la provincia”.
La construcción de esta planta industrial, que iniciará a fines de este año, tendrá un enorme impacto económico a nivel local, ya que demandará, en su gran mayoría, a proveedores locales.
Más obras
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable destacaron que continúan las inversiones en la provincia y en este sentido, próximamente se generarán los pliegos de la licitación que permitirá construir el Nodo Logístico Multimodal en Güemes, que colindará con el Parque Industrial y la Zona Franca.
“Es importante el impulso que podamos dar desde el Estado como incentivo, y el control que ejercemos sobre las empresas, en la contratación de obra local y el acompañamiento a las PyMES, para que se conviertan en proveedoras para esta actividad”, indicó el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes.
Esta acción forma parte del plan estratégico determinado por el Gobierno de la Provincia, puesto en marcha para dotar a Salta de un perfil productivo que abarque el impulso de la industria, el agro, la ganadería, la minería y el comercio.
El Parque Industrial de Güemes se proyecta como uno de los polos más importantes de desarrollo industrial del noroeste, por su posición estratégica dentro del corredor bioceánico. La concreción del Nodo Logístico a su lado, facilitará todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como para el internacional; mientras que el Puerto Seco permitirá exportar directamente desde el NOA.