Desde el Gobierno también piden la normalización del sistema (porque “no se puede vivir de medidas económicas excepcionales)

IN Salta dialogó con el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos, quien coincidió con las apreciaciones del sector rural con respecto a los recientes anuncios de Economía de Nación.  

Dólar agro, eliminación de retenciones y medidas de excepción para las economías regionales, no terminan de convencer al sector rural de Salta. El Ejecutivo provincial también espera otro tipo de definiciones, según el ministro de Producción Martín de los Ríos. Con él hablamos.

¿Qué opina sobre los anuncios nacionales para las economías regionales? 

Hubo un sinfín de anuncios. El dólar agro y estas especificaciones puntuales no resuelven el problema de fondo, generan más incertidumbre. La prueba de lo que digo es que no ha habido mayor liquidación de exportaciones. Ojalá estos paliativos en algún momento dejen de existir y transitemos todos hacia un país normal donde el tipo de cambio sea el que tiene que ser, donde la previsibilidad permita que haya mayor inversión y mucha menos especulación. 

Algo muy difícil en el actual contexto financiero nacional.

La gente en mayor o menor medida, de acuerdo a sus posibilidades, se refugia y presiona sobre el dólar porque hay una incertidumbre macroeconómica que tenemos que desandar. Generando confianza, generando previsibilidad, esto va a dejar de ocurrir y las inversiones van a generar empleo y producción. Estas medidas de “mientras tanto” no colaboran.


Hubo un fuerte rechazo del sector al dólar agro, ¿cuál es su impresión sobre esto?

Generar un dólar más sigue distorsionando el sistema. Si seguimos así vamos a tener un dólar cebolla, un dólar banana, un dólar zapato y ese no es el camino, porque no se puede vivir de medidas excepcionales, hay que normalizar el sistema y ser un país previsible, serio y normal.

Hubo otros anuncios que parecían prometedores. 

Hay otras medidas que sí tienen un impacto positivo, como eliminar los derechos de exportación que tiene la actividad tabacalera. Es una actividad que se exporta al 100%, totalmente industrializada con gran agregado de valor. Que tenga retenciones era un contrasentido. Finalmente logramos el entendimiento de que eso tiene que desaparecer y eso tiene que redundar en un mejor precio para nuestros productores y en una mejor redistribución a lo largo y ancho de toda la cadena productiva.  

También se anunciaron otras medidas vinculadas con las pymes que podrán compensar parte de ese regresivo impuesto que alguna vez fue de emergencia, que es el impuesto al cheque y que terminó quedando como un impuesto más en la Argentina. Es el impuesto al crédito y débito, se va a poder  compensar un 30% a cuenta de aportes patronales. Es una medida de fomento que tiene que contribuir a formalizar el empleo en la Argentina y poder usar el impuesto en algo positivo. 

¿Cómo es que se insiste en que el campo liquide divisas? ¿Las tiene la provincia? 

Salta tiene una participación en la oferta exportable de Argentina, por supuesto muy importante, que no son divisas en términos de dólar norteamericano, pero sí oferta exportable que participa del volumen de exportación de Argentina con legumbres, vinos, tabaco, maíz, bioetanol.  

Precisamente este año hemos tenido una cosecha magra por la sequía y nuestros productores no solo no pudieron guardar, sino que tampoco pudieron aprovechar este dólar soja recientemente anunciado porque ya tenían su cosecha comprometida  a otro tipo de cambio que es lo que les permitió girar. En nuestra provincia hay especulación cero en ese sentido. 

3° Encuentro de Mujeres Líderes del NOA: innovación y futuro de la minería

AbraSilver Resource Corp. organiza el 3er Encuentro de Mujeres Líderes del NOA, titulado "Innovación y futuro de la minería: Inclusión, Calidad y Liderazgo". Este evento, propuesto en colaboración con la Cámara de Minería de Salta, propiciará el diálogo y la reflexión sobre las cuestiones de género en la industria minera, profundizando en normas, certificaciones y sellos que promueven la equidad.