Eduardo Kira: “Celebramos la apertura del turismo interno, es una preparación para abrirnos al país y al mundo”

Salta recibió el sello de destino seguro y fue el puntapié para la apertura paulatina del turismo interno. Con un rubro del que solo se mantiene en pie un 20%, hoteleros y gastronómicos celebran la medida, pero aseguran que aún falta mucho por hacer. 

En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Eduardo Kira, explicó que “el contacto con los funcionarios del Gobierno es permanente, tanto con el ministro Mario Peña; como con el director municipal, Fernando García Soria. Nos reunimos con la Cámara lo que no significa que estemos de acuerdo en todo, disentimos en muchas de las cosas que resuelven, pero estamos de acuerdo en buscar lo mejor para la comunidad y para el sector y tratamos de hacer las cosas que son necesarias preservar la vida”, reconoció. 

En esta línea agregó que están “absolutamente convencidos de que hay que cuidar la economía porque está vinculada a la vida, si no le agarra COVID, la gente sin trabajo se muere por otras causas. Esto es dramático desde todos los lugares. El sector está pésimo, el turismo en general es el sector más perjudicado por la pandemia. Perdimos entre 75% y 80% de la actividad. La caída ha sido desastrosa y en Salta recibimos turistas de la República Argentina y del exterior”.

“Ahora se abre el turismo interno y estamos preparados, pero nosotros estamos dimensionados para recibir 2 millones de turistas. A muchos hoteles que no les va a convenir abrir, a muchos no les va a resultar redituable, pero más allá de la cuestión económica está bien abrir porque necesitamos trabajar, seguir activos”, evaluó.


“El turismo interno nos sirve para  prepararnos para cuando tengamos que abrir el turismo para las provincias. Es algo que esperamos con ansias, urgente. Hasta que tengamos la vacuna, somos acérrimos defensores de los protocolos, nuestros lugares son absolutamente seguros porque no solo buscamos la seguridad de quienes concurren a nuestros establecimientos, sino que somos PYMES y trabajamos en nuestros establecimientos a la par de nuestros empleados, somos familia”, aseguró.