Esta semana, el banco Masventas S.A. ha hecho historia en el ecosistema financiero argentino. Y es que según informa en su sitio web, tiene a disposición de los usuarios un servicio que utiliza Bitcoin para pagos transfronterizos. La iniciativa es posible gracias a un trabajo en conjunto con la empresa Bitex.
Podrá sonar como una noticia más en el convulsionado mercado argentino, donde las informaciones de índole económica no permiten que los argentinos se aburran. Pero no es un dato trivial, sino que se convierte en una prueba nativa de que, a nivel mundial, se están viviendo cambios muy importantes en materia económica y financiera.
¿Qué es el Bitcoin?
El dinero, como muchas cosas en este mundo, ha evolucionado a través del tiempo. Y se ha vuelto de alguna manera, información que circula. Esta información dice de cuánto dispone una persona, cuánto envía y cuánto dinero recibe el destinatario. En el medio, por supuesto, hay gastos y costos de los intermediarios (entidades bancarias, financieras, organismos recaudadores, etc.). Sin embargo, el sistema económico mundial está presenciando cambios notorios, donde se ve ni más ni menos algo impensable para muchos: la división entre Estado y moneda.
No es un tema menor, ya que hasta ahora, la emisión de dinero era monopolio de los estados, pero surge otra opción: un tipo de activo o divisa descentralizada, cuyo respaldo es la confianza de sus usuarios, además de características técnicas que pueden variar dependiendo de cada criptoactivo.
Se podría decir que el Bitcoin nació oficialmente el 11 de febrero de 2009. En esa fecha, un programador (o grupo de programadores), firmando como Satoshi Nakamoto, hizo público un manifiesto con las características de una iniciativa que es, cuanto menos, disruptiva.
El white paper, un manifiesto con los fundamentos de esta iniciativa, puede encontrarse en inglés (el original se publicó en ese idioma), en este link.
La iniciativa del Banco Masventas
Se estima que la herramienta de BMV estará disponible para realizar transacciones que serán efectivas en un promedio de 24 horas en unos 50 países, y así se convertiría así en el primer banco de Argentina en implementar una tecnología de contabilidad distribuida para pagos internacionales.
Según publicaron en Coindesk, José Dakak dijo desde la entidad bancaria: "Una de las acciones fue contratar a Bitex como socio estratégico en la implementación de la plataforma Bitex para operaciones de pagos y cobranzas para nuestros clientes en el extranjero". Por otra parte, Manuel Beaudroit, Chief Marketing Officer de Bitex, dijo creer que sería la primera vez que un banco nacional adopta bitcoin para pagos transfronterizos.
BMV dice que éstas son algunas de las ventajas:
- El servicio te permite reducir costos asociados a transferencias internacionales ya que no hay bancos internacionales como intermediarios.
- La solución de logística de fondos permite reducir los tiempos y enviar o recibir transferencias hasta en 24hs
- Amplia red de partners que posibilita realizar transferencias internacionales a más de 50 países.
- Posibilidad de realizar transferencias de cuenta a cuenta.
En conclusión, en un ecosistema donde surgen alternativas descentralizadas, las entidades bancarias y los estados ahora cuentan con competencia de índole monetario y transaccional. El que no se adapta, corre el riesgo de perder clientes.