“La situación del comercio salteño es dramática”. De esa manera la definió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, quien precisó que “mientras a nivel nacional la CAME anunció una caída de las ventas de febrero del 4,1%, nosotros en Salta registramos un derrumbe estrepitoso del 6,5%”.
Advirtió, además, que con este ya van 14 meses consecutivos de bajas en las ventas. “Vivimos tiempos muy difíciles. Después de un año tan negativo como el 2016, creíamos que en el 2017 iba a venir el repunte, pero enero fue un mes muy mal, y febrero mucho peor”, se quejó.
El dirigente adjudicó los pésimos números del mes pasado a la implementación del programa de Precios Transparentes por parte del Gobierno Nacional. “Las primeras dos semanas después de su implementación, a partir del 1° de febrero, fueron terribles. Hubo caídas estrepitosas en casi todos los rubros. Luego la venta se recuperó un poco, pero no alcanzó para revertir”, detalló Barrios, quien calificó a Precios Transparentes de “una medida desacertada en un momento inoportuno. Si hubo algo que faltó fue transparencia en su implementación, y el resultado fue muy negativo”.
Luego contó que “ahora los comerciantes comenzaron a hacer algunas ofertas con el precio de contado, pero tiene que ver con la necesidad de vender, más que con el plan del Gobierno. Lo peor es que Precios Transparentes encareció las compras en cuotas, que eran el recurso al que recurrían los asalariados para hacer compras extraordinarias, como por ejemplo, ahora en marzo, los útiles y la indumentaria para la escuela. Si nos ponemos a ver, queda claro que los más necesitados son también los más perjudicados con el plan”, sentenció.
Consultado sobre las perspectivas a futuro, Barrios señaló que “esperamos juntarnos con los números de marzo para saber si hay un cambio de tendencia o se consolida la caída, lo que nos llevaría a una situación terminal.
En Salta todavía no hubo cierres sino más bien traslados de locales por el valor de los alquileres, y los despidos de siempre. Pero lo que vemos es que a la gente que se está quedando sin trabajo le resulta cada vez más difícil, sino imposible, reinsertarse en un empleo en blanco”.
Luego sostuvo que “necesitamos medidas urgentes para la reactivación del empleo. Sabemos que se están moviendo un poco más algunos sectores vinculados a la producción del campo, pero eso no alcanza para reactivar. La obra pública, por otra parte, viene demorada. Hay que tratar de incentivar el consumo como sea, y las medidas no están llegando”.
Finalmente invitó a los asociados de la Cámara de Comercio e Industria para el próximo jueves 16 a las 18 en la sede de la institución, en España 339, para una capacitación gratuita sobre la correcta implementación en el comercio del plan de Precios Transparentes, la que se dictará en forma conjunta con la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia.