El presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rosi, junto a un grupo de empresarios azucareros de todo el país, se reunió el pasado miércoles con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. Allí le agradecieron las políticas nacionales para el sector y expresaron sus expectativas respecto de la marcha del Plan Belgrano. Del encuentro participaron también el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el coordinador del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; y Mariano Lechardoy, subsecretario de BioIndustria.
Además de los agradecimientos, los industriales se comprometieron tratar en la próxima reunión de la Mesa Sucroalcoholera qué acciones se pueden tomar para mejorar la competitividad en el sector y seguir desarrollando biocombustibles y las energías limpias a través del Plan Belgrano.
En la reunión plantearon además la idea de promover el incremento del corte de etanol al 15%, y propusieron avanzar en el desarrollo de un plan a largo plazo para aportar cogeneración eléctrica. Señalaron que si se lograra que esas acciones fueran políticas de Estado, podrían avanzar en un “agresivo” plan de inversiones y generación de empleo en el sector.
Desde el gobierno insistieron en pedir una mayor inversión en el sector a cambio del compromiso de apoyar todas las iniciativas que surjan de la industria. En ese sentido, el ministro Buryaile aprovechó la oportunidad para desmentir categóricamente el rumor de un posible ingreso de azúcar proveniente de Brasil.
Además del representante de Tabacal, que es el mayor empleador privado de la provincia, se encontraban presentes Jorge Rocchia Ferro, de la Cía. Azucarera Los Balcanes y presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina; Carlos Herminio Blaquier, presidente de Ledesma SAAI; Emilio Luque, propietario de los ingenios Concepción y Marapa; y Julio Colombres, entre otros empresarios.
Rocchia Ferro evaluó de forma positiva el encuentro con Macri. “Le hemos transmitido al Presidente que la única salida que tiene el norte argentino es a través de la caña de azúcar, con cogeneración, biocombustibles y el azúcar”, aseguró el empresario tucumano. Además agradeció el trabajo que viene realizando el equipo del Presidente tanto en el Ministerio de Agroindustria como en el Plan Belgrano. “Queremos poner en marcha un importante plan de inversiones que asegurará empleo genuino en las provincias azucareras”, adelantó.
Por su parte, Emilio Luque calificó al encuentro como una “muy buena reunión que demuestra una visión importante sobre el azúcar, lo energético y alcoholera, lo que nos da las fuerzas para seguir creciendo".