Tras la cancelación del Fútbol para Todos, la AFA sacó a la venta los derechos de televisación del fútbol argentino y el grupo Fox-Turner se quedó con el paquete, lo que en los próximos meses significará el regreso del fútbol codificado. Sin embargo, la indefinición acerca de cómo se hará efectivo ese regreso mantiene expectante a los operadores de cable. IN Salta consultó a Alfredo Argiz, director general del grupo TVSA, propietario de Express, sobre lo que viene en materia de fútbol codificado.
“No me quiero aventurar, porque es todo nuevo. Nosotros ya tenemos abonados que comienzan a preguntar formalmente cuándo se comienza a pagar el fútbol y cuánto va a costar, pero es muy prematuro darles una respuesta”, confesó el ejecutivo.
“Lo que sabemos hasta ahora es que todavía no hay un plan de negocios de la empresa que ganó la licitación convocada por la AFA. Se rumorea que Turner sacaría una señal deportiva, y que Fox metería el fútbol en sus tres señales. También se dice que podría haber un paquete básico y otro codificado, y eso lo tendríamos que trasladar a los usuarios”, comentó.
El regreso del codificado no trae buenos recuerdos en Express. En la etapa previa al Fútbol para Todos, el entonces Cablexpress no tuvo la alternativa de transmitir los partidos ya que los derechos eran del grupo Clarín, propietario de su principal competidora en Salta, Cablevisión.
Consultado sobre la posibilidad de que esta historia se repita, Argiz sostuvo que “una cosa es que uno venda un producto y tenga ganancias por el riesgo de invertir; y otra es hacer negocios para matar a la competencia. Si vos tenés el fútbol y no se lo vendés a tu competidor, o se lo vendés a un precio que no te lo puede pagar, entonces ahí echas a perder el sistema. Esperamos que eso no ocurra”.
En materia comercial, explicó que “nosotros vamos a ser el jamón del sándwich, porque el que tiene el producto va a tratar de venderlo, y nosotros vamos a tener que explicarle al abonado que no tenemos otra alternativa que encarecer el abono. Hay que ver cómo se instrumenta el tema: si pudiéramos venderlo por el sistema ´pay per view´, por el cual cada uno paga lo que quiere ver, está bien. Pero si nos obligan a comprar un paquete con todos los partidos, tendremos que trasladarlo al abonado”.
De todas maneras, el director general del grupo TVSA, advirtió que “yo no veo que haya mucha gente con ganas de pagar entre 500 y 600 pesos por el paquete del fútbol. También se dice que ese valor sería un poco más bajo y que Turner ofrecería un paquete para que se puedan ver los partidos por Internet; aunque sería con un costo un poco más alto, para no matar a la televisión”.
Consultado acerca de la posibilidad de que no puedan ofrecer el fútbol argentino a sus abonados, Argiz sostuvo que “no le tenemos miedo a esa situación. Estuvimos mucho tiempo sin fútbol, y no pasó nada. Pero si lo tenemos, mucho mejor”.
Por otra parte, el ejecutivo señaló que Express va a seguir invirtiendo en tecnología, y no descartó que a partir de 2018, se convierta también en una empresa de telefonía celular. “Hoy somos la única empresa en Salta que ofrece triple play (TV por cable, telefonía fija e Internet), y estamos analizando ir al cuádruple play, que nos permitiría comercializar también telefonía móvil”, afirmó.
Además reconoció que “se trata de una tendencia a nivel mundial, que viene asociada a la posibilidad de acceder a televisión desde cualquier pantalla, incluso la de los celulares, a través del 5G, cuyo lanzamiento se estima para 2020”. De todas maneras, anticipó que esperarán las regulaciones que dicte la Enacom, seguramente a partir de 2018, para avanzar en ese sentido.