El presidente de la Cámara de Farmacéuticos y referente de Farmacia San Francisco, Francisco Puló, anunció que la firma está produciendo 100 frascos diarios de alcohol en gel para responder a la demanda de la clientela de la firma. La venta está limitada a dos unidades por persona para evitar el desabastecimiento.
En diálogo con IN Salta comentó que “esto es un problema. No se está consiguiendo alcohol en gel. Los proveedores habituales están desabastecidos por el aumento de la demanda y porque se exportó mucho afuera. Hay problemas a nivel local. No queremos quedar como que nosotros estamos aprovechándonos de la situación. No somos formadores de precios y estamos preocupadísimos por este tema porque los precios de ese producto se han elevado”, alertó.
Para ejemplificar comentó que “tenía una oferta de sanitizante para manos que figuraba en nuestro catálogo a 99 pesos, y ahora a nosotros el mismo producto nos lo están vendiendo a 200 pesos; eso es sin ningún tipo de utilidad para nosotros en la venta”.
Producción y costos
Puló detalló que “el laboratorio de recetas magistrales de Farmacia San Francisco está fabricando alcohol en gel. Hacemos lo que podemos con costos que nos están empezando a limitar. Teníamos una partida importante con costos anteriores y no sé cómo vamos a poder seguir haciéndolo, porque un insumo fundamental como el alcohol antes los comprábamos al por mayor, pero ahora estamos haciendo de los envase chiquitos que nos quedan”.
“Estamos haciendo 100 frascos por día y la disposición para la venta es de dos frascos por persona, porque venían clientes que se querían llevar todo y este es un servicio de la farmacia hacia su clientela”, aclaró.
Volver a febrero
Con respecto al pedido del presidente de la Nación de volver a los precios de febrero, dijo que “me gustaría ver eso, porque es una expresión de deseo y nada más. En la práctica es imposible. Lo que origen chino en insumos es inaccesible, ya está paralizado. Entonces no se cómo van a hacer para lograr eso, pero espero que vayan a buscar a los fabricantes y vean cómo se puede resolver eso porque no son muchas las firmas que fabrican. En Argentina no hay una gran producción de alcohol en gel porque no es un producto que el argentino haya incorporado como vital en el lavado de manos”, evaluó.
“Espero que logren aumentar la producción a nivel local y el Gobierno ayude bajando los impuestos a la fabricación y también abriendo la importación, al menos de los insumos fundamentales para la fabricación”, concluyó.