El ingeniero Felipe Biella, habló con IN Salta con respecto a su tesis “Una vivienda para cada argentino”. La propuesta surge de una tesis doctoral que plantea una alternativa para tratar de disminuir un flagelo muy importante en Latinoamérica, que es el déficit habitacional cuantitativo.
“Luego de relevar los sistemas de producción de vivienda que existen en Argentina: público, privado y social, se elabora una propuesta que a través de la ingeniería financiera propone un modelo que es el de la estabilización”, comentó.
“Este modelo plantea programar de una manera diferente las obras; en etapas que permitan entregar unidades de viviendas en condiciones de habitabilidad más rápidamente y crea un efecto muy positivo ya que disminuye el déficit habitacional y el costo de las viviendas en algunos casos llega a disminuir hasta un 40% impulsado por este mecanismo que conjuga una serie de factores muy interesantes”, anticipó.
“Este modelo se diseñó matemáticamente, como de “sombreros múltiples” y mide en un mismo espacio y tiempo el costo del metro cuadrado de cada sistema de producción. En primer lugar, establece con evidencia científica y empírica que el costo de producción estatal no es el más económico. Lo que sucede es que tiene cantidad de subsidios que generan la percepción que es más barato, pero en realidad es mucho más caro”, advirtió.
Puso como ejemplo en Salta el barrio Pereyra Rosas en donde existen 2.500 viviendas en distintas etapas de construcción y aún no son habitadas.
“Uno de los mayores desarrolladores es el Estado, pero un grupo de personas que tengan ese interés común, una cooperativa, una asociación pueden aplicar el mecanismo administrativo que permita que eso funcione. En el libro está establecido con toda claridad cómo es el cálculo de las cuotas y cómo mantener el sistema para que sea usufructuable. La unidad es el metro cuadrado de construcción con lo cual la inflación no afectará su desarrollo”, aclaró.
Por último, señaló que “las nuevas tecnologías de aplicación que han sido validados técnicamente requieren de una decisión política. El libro está disponible de manera libre y gratuita para todos los ciudadanos, pero yo lo recomiendo especialmente para los titulares de áreas de vivienda. Con este modelo y la voluntad política necesaria se reduciría el déficit habitacional de Salta en cinco años”, avizoró.