Se hizo esperar pero finalmente llegó. Ayer los productores y acopiadores de tabaco Virginia de Salta y Jujuy lograron un acuerdo por el precio del tabaco para la presente campaña, el que quedó fijado en $43,18 para la clase B1F (la de mayor calidad), lo que implica un incremento del 15% respecto de la campaña anterior.
El documento que avala lo pactado se firmó ayer pasado el mediodía en la Casa de Gobierno en Grand Bourg, y fue refrendado por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, quienes actuaron como garantes del acuerdo.
El acta acuerdo fue rubricada por el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini; el presidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Héctor Rupnik; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, César Bartoletti; en representación de Massalin Particulares, José Luis Cavagna; en representación de Alliance One Tobacco Argentina, Alan James; y el presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta y la Asociación de Tabacaleros de Salta, Eduardo Rodríguez.
En declaraciones periodísticas al final de las deliberaciones, el ministro Montero aseguró que la Provincia realiza las gestiones necesarias a nivel nacional para proteger al sector tabacalero. “Estamos cuidando la producción y la mano de obra del sector”, afirmó. Respecto del acuerdo alcanzado por el precio, el titular de la cartera de Ambiente y Producción Sustentable consideró que “es una jornada positiva en la que todos los actores del sector, productores, empresas y el Estado alcanzaron un consenso que necesitaba la producción tabacalera” y manifestó que “ahora hay que seguir trabajando para el desarrollo del sector, que es fundamental para la economía de la provincia”.
Por otra parte el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, estimó que “el precio acordado termina conformando a las dos partes, por la coyuntura actual”; e indicó que “si bien el acuerdo de la clase de referencia es del 15%, el precio promedio que el productor termina recibiendo en general supera el 20% gracias a que las cooperativas estuvieron recibiendo el tabaco con mucha fluidez”.
Por el lado de la producción, Esteban Amat señaló que “tanto en materia productiva como en el precio estamos atados a lo que ocurra en el mundo y sobre todo lo que pasa en Brasil nos afecta. Lo que tenemos que hacer es ser serios desde los dos lados y respetar los volúmenes de producción comprometidos. Si acordamos una determinada cantidad de kilos, las empresas tienen que comprarla y los productores tienen que hacer los kilos que tienen asignados, nada más. Si Salta o Jujuy producen más kilos de lo pactado, perjudican al otro”, advirtió.
Finalmente y tras la firma del acuerdo, las partes convinieron en formar equipos de trabajo integrados por los gobiernos de Salta y Jujuy, productores y empresarios, para analizar periódicamente las cuestiones relacionadas con la coyuntura del sector. Se fijó el 15 de mayo como fecha aproximada para la primera reunión.