Trabajar para fortalecer la macroregión. Ese fue el principal objetivo que dejaron las conclusiones del XXX Comité de Integración NOA –Norte de Chile, que se desarrolló en Salta el 1 y 2 del corriente. Allí se volcaron importantes propuestas relacionadas con la situación social en zonas fronterizas.
Las conclusiones fueron volcadas en el Acta Final, que se conoció en el acto de clausura con la presencia de los embajadores José Octavio Bordón (Argentina); Sergio Urrejola Monckeberg (Chile), la directora de límites y Fronteras de la Cancillería argentina, ministra Mónica Dinucci; Enrique Poblete, Jefe de Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile, y el Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán H. Cornejo.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación propuso a la embajada de Chile en la Argentina, comenzar a desarrollar un proyecto de cooperación internacional relacionado al fortalecimiento de la macroregión en temáticas de género y trata de personas en localidades fronterizas.
Asimismo, como parte de las conclusiones insertas en el Acta Final, leída por el Jefe de Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile, Enrique Poblete, se remarca el compromiso de ambas delegaciones de incluir temáticas de economía social, niñez, adolescencia y familia, juventud, e iniciar trabajos ad hoc con el objeto de avanzar en las necesidades sociales de Fronteras.
Cabe destacar también las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Universidades, Ciencia y Tecnología, la que acordó una serie de líneas de acción. Entre ellas, “propender al desarrollo de doble titulaciones de grado y postgrado en carreras de interés mutuo”. También desarrollar proyectos de investigación conjunta en temas de interés común y crear un directorio de universidades públicas y privadas de la macro región, para lo cual se establecieron parámetros del mismo y las áreas de cooperación universitaria.
La Universidad Nacional de Tucumán invitó a una reunión en San Miguel de Tucumán en la primera quincena de octubre, habiéndose establecido coordinar la visita de la delegación de la Universidad Tecnológica de Chile (UNACAP) con la participación del vicerrectorado de la Universidad Católica de Salta.