IN Salta – En este contexto de pandemia, ¿Cuál es la realidad de la industria salteña y en particular, desde la entidad que usted preside?
Julio Moreno- La realidad es bastante dispar, hay industrias a las que les está yendo bien como en el rubro de consumo y limpieza, que son las que que trabajaron en la pandemia y después tenés industrias que están en reconversión o están por cerrar puertas. Es el caso del rubro de la construcción con obras caídas muy grandes tanto en la parte pública como en la parte privada.
IN Salta- El ministro de Desarrollo productivo Kulfas aseguró que la industria tiene hoy "un nivel de empleo superior al que dejó el Gobierno de Macri", ¿Comparte usted estas declaraciones?
JM- Es un poco menor, acá tuvo que ver que el sector no se pudo recuperar. Veníamos de una crisis muy grande ya desde el 2017 y la pandemia fue un golpe fuerte. La industria se había empezado a recuperar este año con respecto a la situación en la que nos dejó la fase 1, pero nuevamente cayó.
IN Salta- ¿Es posible cuantificar esta nueva caída?
JM- No, no es posible tener las cifras exactas de la APIS porque mientras unos cierran sus puertas definitivamente, otros se reconvierten para seguir produciendo y otros cierran en forma provisoria a la espera de las nuevas reglamentaciones y qué es lo que estará permitido y qué no. La información que yo brindo es por el contacto de primera mano que tengo con los socios, con los que uno habla y no hay información más fehaciente que recorrer predios y ver galpones enteros cerrados?
IN Salta - ¿Galpones cerrados? ¿Este escenario es nuevo para usted, ya vivió algo así?
JM – En una época normal, es decir cuando no nos condicionaba esta pandemia, no se conseguían galpones, era realmente difícil. Ahora tenemos el 10% disponible para alquiler. Es que la pandemia no pasó nunca, incluso cuando quiso repuntar un poco la industria, cuando creíamos que nos estábamos recuperando volvemos a caer, está a media máquina.
IN Salta- ¿Esto qué representa en fuentes laborales?
JM – A diario solíamos tener un tránsito de entre 5 a 6 mil operarios, ahora el promedio de tránsito es de 4 mil. Es una caída en el empleo, pero es un escenario mejor que el del año pasado. El problema es que permanece la incertidumbre, sobre si la industria va a poder abrir o comprar, si habrá escasez de insumos, mientras esto no se resuelva, la situación será igual de incierta.
IN Salta- Sin embargo, se preparan para un 2022 con un escenario más optimista, son muchas las obras en marcha
JM - El parque industrial de Salta tiene una extensión importante, es uno de los más extensos del país. En coordinación con la provincia, la nación y el BID pudimos avanzar en los canales pluviales que vienen a ayudar de una forma invaluable porque el Parque Industrial está al límite con el cerro y en época de lluvia se nos inundaban las empresas, pasaba agua por medio de los galpones y en verano era imposible transitar por las calles del parque. La inversión para las obras es de 460 millones de pesos. Yo participo de la Federación Argentina de parques industriales y te puedo decir que a los parques del norte argentino, en comparación con los del centro les falta mucho en materia de infraestructura, pero esto es un avance que se valora mucho y que es un gran motor para la industria salteña.