IN Salta: ¿Cómo cerró el año 2018?
Julio Usandivaras: El año cerró con un panorama complicado para todo lo que es la economía nacional, con las variables de inflación, de dólar incierto, con el riesgo país y las tasas altas. Pero siempre tenemos que ser optimistas para ver si vemos el cambio de una vez por todas y vemos el cambio que necesitan todos los argentinos. Entre ellos, en el sector industrial, que tanto empleo de calidad da en todo el país.
IN Salta- En base a este optimismo, ¿qué esperan para el 2019?
J.U.: Más que optimismo es un deseo porque este año tenemos elecciones, hay que ver qué va a pasar, quién va a ganar. Yo lo vengo repitiendo siempre: lo ideal sería que haya un acuerdo nacional donde se fijen bases que sean sustentables y se mantengan en el mediano y largo plazo; y no que sean por un periodo de gobierno nada más. Entiendo que entre todos los candidatos tienen que haber coincidencias y sobre eso tenemos que trabajar y el que gane trabajar en el consenso. En nuestro sector necesitamos reglas claras, para saber cuáles son las condiciones.
IN Salta: ¿Cree que al ser un año electoral esto va a impactar en el humor y la economía de los salteños?
J.U.: (ríe) Me parece una pregunta curiosa, la verdad es que las expectativas son que la gente mantenga la esperanza, y estamos hablando del humor justamente. Esto es como el brindis de fin de año, cuando todos empezamos a brindar para que el año que viene sea bueno… esperemos que los gobernantes nos brinden esa esperanza para que todo sea mejor no solo para este año, sino para siempre.
IN Salta: ¿Cómo la ve a Salta en el contexto nacional?
J.U.: En términos económicos, en general, inmersa en la misma coyuntura. Los indicadores de inflación y de tasas de interés están, es imposible que Salta se mantenga ajena.
IN Salta: ¿Repercute de forma distinta en las economías regionales?
J.U.: Todo va a depender. Las tasas de interés e inflación son parecidas para todos. En el rubro nuestro, buscamos sostener el empleo con una leve caída en lo que hizo a Salta.
IN Salta: ¿Podemos cuantificar esa situación?
J.U.: Se han perdido 500 empleos de acuerdo al Ministerio de Trabajo, sobre 13.500 que habían en el primer semestre y los índices de la actividad también fueron menores a los de 2017.