IN Salta- Se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el trabajo infantil en un contexto muy especial ¿Cómo se lo vive desde el Ministerio de Trabajo?
Cecilia Garau- Así es. La OIT decidió conmemorar el día Mundial contra el trabajo infantil como una forma de llamar la atención de todo el mundo y poner la lupa en una problemática mundial que es contraria a los derechos ya que interfiere en la salud y desarrollo de los niños. Tenemos instrumentos como la EANA que certifica que los niños que están expuestos de forma temprana al trabajo son los que registran mayores índices de abandono escolar, repitencia y todos los problemas que genera el trabajo infantil.
IN Salta- ¿En Argentina, cuál es el estado de esa problemática?
CG- Argentina tiene leyes de edad mínima de admisión al empleo y el Código Penal castiga como delito el aprovechamiento económico de un menor de edad. En este sentido tenemos que aclarar que no es a la familia a la que se sanciona, sino a las firmas que aprovechándose de una situación de vulnerabilidad como la pobreza llegan a contribuir con esta problemática.
Hay rubros donde se da una especie de naturalización del trabajo infantil y son los rubros deportivos y artísticos, en donde tenemos que reforzar los controles para que se respeten todos los derechos de los niños y adolescentes.
IN Salta- Parece increíble que en pleno 2020 todavía haya gente defienda el trabajo a temprana edad….
CG- Por suerte hay cada vez menos gente que lo justifica. Existe una especie de “romantización de la cultura del trabajo” en donde los que aún defienden el trabajo a temprana edad argumentan que el mercado les exige mayores competencias a menor edad, otros aseguran que es mejor tenerlos trabajando que adquiriendo vicios en las calles. Lo que no entienden es que el niño lo que tiene que hacer es educarse, esa es la mejor cultura del trabajo ya que solo en el sistema educativo, los niños y jóvenes adquieren las herramientas que nos exige el futuro del trabajo.
IN Salta- ¿Cuáles son las estadísticas que maneja el Ministerio y desde allí, cuál es el enfoque para luchar contra el trabajo infantil en cada región?
CG- En todo el país tenemos dos herramientas importantes, una es la investigación por zona y otra estadística nueva que es el MIR (modelo de identificación de riesgo) por zona.
Las estadísticas son preocupantes, no solo en los rubros que hablamos y en el sector rural; en la repartición de tareas domésticas y tareas de cuidado se ve presente y con más preponderancia en las niñas. Esto hace que luego no tengan muchas posibilidades de insertarse en un mercado laboral y así se ingresa en un círculo vicioso. El trabajo infantil de subsistencia, por otra parte tiene un espectro amplísimo.
IN Salta- ¿Cuál es el enfoque para luchar contra el trabajo infantil en cada región?
CG- En esto hay que hacer un gran trabajo conjunto desde médicos hasta maestros y hay que involucrar a toda la sociedad sobre esto. Los niños son la fuerza del trabajo del futuro y si no los formamos hoy con oportunidades de trabajo digno a todos nos va a ir muy mal. Hay una red de empresas nos dice que no hay mano de obra calificada y es por eso.
El organismo desarrolla políticas de estrategia nacional y federal, pero la tarea efectiva depende de cada provincia. Hay una articulación de políticas para la erradicación del trabajo infantil como la conformación de la Comisión Nacional de Erradicación del trabajo infantil, con organismos del Estados y sindicatos y el sector empresarios donde se desarrollan las políticas de prevención y trabajan con las CONAETI. Hay muchas tareas de articulación y apoyo técnico y capacitación.
Tenemos vigente un programa que en los últimos años permitió dejar a los niños a resguardo mientras los padres van a trabajar. Tenemos los Jardines de Cosecha, Jardín Crecer y Porvenir. Tenemos un frente de prevención y otro de protección. Es un desafío enorme cuando vemos a un niño en situación de trabajo, ahí tenemos que asegurarnos que reciba la AUH, que llegue la ayuda del Estado para niños y sus padres para llegar al abordaje de la problemática de fondo y no de la persecución.