La minería de Salta tendrá su Casa de la mano de CAPEMISA y la Cámara de la Minería

Los avances del sector reclaman un espacio propio en el que Gobierno, empresarios y prestadores puedan desarrollar sus actividades de negociaciones y capacitación minera.  

Mediante la firma de un contrato de comodato con el Gobierno de la Provincia, CAPEMISA (Cámara de Proveedores Mineros de Salta) y la Cámara de la Minería de Salta asumieron el compromiso para la construcción de la Casa de la Minería de Salta. Este acuerdo es una muestra de que la Secretaría de Minería de Salta, proveedores y empresas mineras trabajan muy unidos.

En diálogo con IN Salta, el titular de la Cámara de Minería de SaltaFacundo Huidobro, recordó que la Cámara Minera de Salta tiene 54 años de vida, “es bastante veterana, de la época en la que la minería estaba basada en la producción de boratos que sigue siendo importante, pero desde ese momento la actividad ha ido creciendo de forma exponencial y así también la cantidad de empresas que están trabajando en la exploración”.

“La Cámara de Proveedores surge  de forma más reciente para responder a una necesidad de las mineras. Ambas cámaras tenemos muchas cosas en común y en algún momento decidimos que no podemos compartir con otras cámaras un predio en la Unión Industrial de Salta. Nos veíamos urgidos de tener un espacio propio porque venía gente o queríamos desarrollar cursos o charlas y teníamos que buscar el espacio adecuado. Hoy los proveedores mineros generan capacitaciones muy técnicas y necesitan de un espacio específico”, señaló.

Fue entonces cuando decidieron solicitarle intervención al Gobierno de la Provincia y este accedió a brindarles un lugar donde está la Secretaría de Minería de Salta, que tiene un amplio espacio. Se trata de un lugar de 2 mil metros cuadrados  otorgado en comodato por diez años.

“No deja de ser un beneficio, pero pasa a ser un desafío porque ahora es nuestro turno de dar respuestas. Nos juntaremos con la Cámara de Proveedores para hacer una infraestructura acorde a las necesidades que nos permita recibir a los inversores extranjeros, autoridades en un lugar propio y un espacio para la capacitación, que es fundamental”, anticipó.

La inversión inicial es de US$ 200 mil para la primera etapa que deberá estar concluida en el presente año. La misma correrá por cuenta de empresas mineras y proveedores con lo cual cada Cámara que los nuclea aportará 100 mil.