La nueva generación emprendedora hace escuela: el talento joven brilló en la feria de Junior Achievement

Emprender también es aprender. Por eso siete escuelas de Salta presentaron en el Paseo Libertad proyectos innovadores que van desde comederos automáticos para mascotas hasta agendas inclusivas, todo en el marco del programa educativo de Junior Achievement.

El Paseo Libertad de Salta se llenó de innovación con la Feria de Emprendimientos del programa Aprender a emprender, organizada por Junior Achievement. Siete equipos de escuelas de la provincia presentaron sus propuestas, que fueron desde mochilas que se convierten en asiento hasta yerbas orgánicas, cargadores solares y productos de limpieza reciclados.

“Estamos muy contentos porque participaron siete escuelas, de las cuales cinco vinieron del interior: de Mosconi y Aguaray, en el departamento San Martín. Para nosotros es fundamental que los chicos vivan esta experiencia: no solo pensar un emprendimiento, sino también enfrentarse a la etapa de la venta”, destacó María José Carrizo, directora de la región NOA de Junior Achievement.

Los visitantes del centro comercial se mostraron sorprendidos y entusiasmados. “Había mucha curiosidad. La gente se acercaba, preguntaba y los chicos les contaban con entusiasmo cómo fabricaban sus productos. Fue un espacio de aprendizaje mutuo, con el público muy receptivo”, agregó Carrizo.

Los proyectos que se expusieron fueron:

  • Colegio Sec. N°5004 Antártida Argentina: EcoLife (bolsas reutilizables) y Plastic Baby (juguetes con plástico reciclado)
  • Colegio Sec. N°5006 Mariano Moreno: El secreto de la piel (jabones artesanales con aloe vera)
  • Esc. Técnica Nº3118: Aura (jabones artesanales)
  • Esc. Técnica Francisco Tobar N°3113: Per&fat (alimentador automático para mascotas)
  • Bachillerato Artístico N°5093 Tomás Cabrera: Señas y letras (agendas y libretas en lengua de señas y braille)
  •  Esc. Técnica N°3143: Citravie (serum facial a base de pomelo)

Uno de los emprendedores fue Gonzalo, del proyecto Per&fat. Su equipo creó un comedero automático para mascotas, inspirado en las mascotas adoptadas de su propia escuela. “Tenemos dos perritos, Luna y Pancho, y de ahí surgió la idea. Pensamos en quienes trabajan y necesitan una solución para alimentar a sus animales. Al principio fallamos en dos diseños, pero la tercera fue la vencida y la del triunfo”, contó.

El dispositivo, programado con un SP8266, permite programar horarios de comida desde una página web. “Por ejemplo, podés configurarlo para que despache alimento a las 8, a las 13 y a las 18”, explicó Gonzalo. El emprendimiento ya cuenta con presencia en redes: Instagram @_pet.pat y WhatsApp +54 9 3873 559677 para consultas y pedidos.

Así, con propuestas que combinan innovación, sustentabilidad e inclusión, los jóvenes demostraron que emprender también se aprende y que el futuro del NOA tiene sello propio.

La feria no solo fue un espacio de venta, sino una verdadera escuela de vida: los chicos volvieron a sus hogares con la experiencia de haber convertido una idea en realidad.